Histórico: inició la vacunación contra el COVID-19 en México

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, es la primer mexicana en recibir la vacuna

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, trasmitió en vivo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el momento en que recibió la vacuna contra el Covid-19 la primer persona en México.

“La vacuna va a ser gratuita y universal... va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición para todas las dosis que se requieren para vacunar a todos los mexicanos”, reiteró López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La primer aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se llevó a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga, con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, es la primer mexicana en recibir la vacuna.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En el estado de Querétaro se vacunó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital General Regional No. 2 del IMSS, ‘El Marqués’. Este día se aplicarán en dicho estado 941 vacunas.

En el Estado de México se vacunó al doctor Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aseguró que Pfizer está cumpliendo con los acuerdos de precompra que se firmaron hace meses.

“La aplicación de la vacuna el día de hoy reafirma el acuerdo que se tiene con Pfizer, se incia el proceso de entrega de la vacuna, son pocas dosis , pero como aquí lo mencionó Marcelo Ebrard, es la primera vacuna en le mundo; dos, México es el primer país en América Latina en tener esta vacuna; y tres, la farmacéutica Pfizer está cumpliendo con el compromiso que se firmó de las entregas”, aclaró.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También, el mandatario señaló que se tendrán vacunas de otros laboratorios, no solo de Pfizer, por lo que aplicará la vacuna en todo México, conforme haya disponibilidad.

 REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

“Añado y es importante aquí decirlo, que no es solo esta vacuna, vamos a tener también disponibilidad de otras vacunas, de otras farmacéuticas de otros países, eso dejarlo de manifiesto y aclarar que va a ser en todo el país, y cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de la vacuna, se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea, de que si hay disponibilidad de la vacuna, cuándo nos va a tocar.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Es claro de que primero a los trabajadores de salud que están atendiendo el Covid, esos son los primeros, ya quedamos en eso, los segundos son lo adultos mayores de 65 hacia adelante empezando por loa más ancianos, que son los que debemos de proteger en todo el país, son el segundo grupo prioritario, el tercero son enfermos crónicos,

Y el grupo cuatro son maestros, maestras de estados donde haya condiciones para regresar clases presenciales, y así se va a definir , para que ya cada uno de nosotros ya imaginemos cuando nos va a tocar la vacuna”, explicó el presidente de México.

Cortesía: Presidencia
Cortesía: Presidencia

Este jueves 24 de diciembre inicia la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde serán vacunados más de dos mil 900 trabajadoras y trabajadores de la salud que participan en la estrategia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Las y los trabajadores de la salud a vacunar laboran en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente y de confianza o eventual.

Cortesía: Presidencia
Cortesía: Presidencia

Las sedes serán el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y dos zonas militares; una en Toluca, Estado de México, y otra en Querétaro, Querétaro, seleccionadas de acuerdo con la epidemiología, tendencia de ocurrencia, proximidad y densidad de las unidades médicas COVID-19. En cada una de ellas se instalarán 10 módulos de vacunación.

Este miércoles después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, las vacunas fueron trasladadas al 12º Batallón de Infantería del Heroico Colegio Militar. Posteriormente, al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde son custodiadas por las Fuerzas Armadas.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la revisión, verificación de la documentación, cantidad y condiciones de la cadena de frío y en todo momento son monitoreadas. Pfizer dispuso un empaque especial de aislamiento eficiente que permite mantener el estado de ultracongelación en hielo seco y contiene un chip de monitoreo continuo para geolocalización.

Este jueves 24 de diciembre, personal especializado recogió el paquete en el Incan para su traslado al Hospital General de México “Eduardo Liceaga”. Durante el recorrido se realizó el primer descongelamiento.

Cortesía: Presidencia
Cortesía: Presidencia

López-Gatell detalló que el proceso se ensayó, cronometró y reguló de acuerdo con estándares de servicio, que incluyen la información a las personas que recibirán la vacuna y observación durante un tiempo perentorio para asegurarse que no tengan reacción inmediata por la inyección, estrés u otra condición.

Al arribar a las sedes, las personas que recibirán la vacuna pasarán por un proceso de confirmación de datos; triaje, para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurarse que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas
MAS NOTICIAS