Vincularon a proceso al panista Hugo Amed “S” por el presunto homicidio de la periodista Miroslava Breach

Se le imputa por su probable participación como auxiliar y autor intelectual

REUTERS/Stringer
REUTERS/Stringer

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso del panista Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, por su presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.

A Hugo Ahmed se le acusa de haber entregado información de la periodista a la organización criminal Los Salazar, quienes ordenaron y cometieron su asesinato. La FGR informó que se le imputa por su “probable participación como auxiliar y autor material del homicidio”.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a través de una audiencia virtual, presentó las pruebas del cargo y lo acusó de complicidad en crimen: el ex alcalde entregó una grabación de la voz de Breach Velducea a sus asesinos en mayo del 2016.

Gracias a estos datos de prueba se logró establecer su responsabilidad en el delito de homicidio calificado “al buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio”.

Archivo
Archivo

La FGR dictó prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para la investigación complementaria.

Otros dos funcionarios públicos fueron mencionados en la audiencia: Alfredo Piñeira, ex vocero del Partido Acción Nacional (PAN), quien grabó directamente a Miroslava, y José Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa. Ambos podrían ser capturados en caso de que la FGR cuente con los elementos necesarios para establecer su presunta participación en el homicidio.

El 23 de marzo de 2017, la corresponsal de La Jornada se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho tiros. Su hijo estaba en el vehículo pero resultó ileso.

En agosto un juez condenó a 50 años de prisión a uno de los acusados, identificado como El Larry. La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar su responsabilidad en el asesinato, “tras de haber dejado mensajes intimidantes” a la periodista.

Juan Carlos Moreno, el "Larry", fue sentenciado a 50 años de prisión (Foto: Especial)
Juan Carlos Moreno, el "Larry", fue sentenciado a 50 años de prisión (Foto: Especial)

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez.

El ex alcalde de Chínipas, con el apoyo de ex dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua, presionaron a Miroslava Breach para que que revelara sus fuentes de información en torno a un reportaje que puso al descubierto cómo integrantes de diversas organizaciones delictivas, principalmente Los Salazar, estaban siendo candidateados para ocupar cargos de elección popular en municipios de la sierra de Chihuahua.

La investigación periodística provocó las amenazas y el posterior homicidio de la comunicadora.

Los Salazar, cártel responsable de la muerte de la periodista, anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico de México en 2005, cuando a lo largo del norte del México recrudeció la violencia. Sin embargo, hay reportes que indican que el grupo criminal opera desde la década de los noventa en Sonora. Sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA