La realidad sobre las supuestas restricciones de la venta de juguetes y ropa en la CDMX, a horas de la Navidad

La Secretaría de Desarrollo Económico indicó que recibieron quejas sobre aglomeraciones en tiendas de autoservicio y se reforzaron las medidas para permitir la venta de dichos productos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

La venta de juguetes y ropa en las tiendas de autoservicios continuará con normalidad en la Ciudad de México, confirmaron autoridades y compañías que operan dichos establecimientos.

Recibimos quejas de algunas tiendas en donde se estaban registrando aglomeraciones, sobre todo en el tema de los juguetes, sobre la marcha hicimos una valoración y ahorita reforzamos las medidas de seguridad para que no haya aglomeraciones y se les permitió volver a vender estos productos”, indicó Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México en entrevista para W Radio.

Y puntualizó sobre la venta de juguetes y ropa “está permitido” en la capital del país.

En tanto, Walmart en redes sociales informó a los clientes que “los departamentos de Juguetería y Ropa se mantendrán abiertos de todas las tiendas incluidas la Ciudad de México. Mantenemos las medidas de seguridad para que puedas hacer tus compras”. El resto de las cadenas de autoservicio no hizo ninguna aclaración al respecto.

Walmart informó que la venta de ropa y juguetes están abiertos en todas sus tiendas (Foto: Twitter@WalmartMexico)
Walmart informó que la venta de ropa y juguetes están abiertos en todas sus tiendas (Foto: Twitter@WalmartMexico)

Lo anterior es consecuencia de que ayer, 22 de diciembre, usuarios en redes sociales reportaron que en algunas tiendas de autoservicios se colocaron cintas y anuncios en los que se indicó la restricción de venta de ropa, calzado, muebles y juguetes, serían artículos que se continuaría en línea, por el sistema pick up y en el sistema de aparto no había restricciones. Las medidas estarían vigente hasta la primera semana de enero.

Las autoridades capitalinas indicaron que la implementación de dicha medida era responsabilidad de cada una de las cadenas. Cabe señalar que la Ciudad de México  se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, ante el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, y bajo dicha situación operan una serie de restricciones para las actividades no esenciales.

La Sedeco indicó que no hay una disposición oficial que prohíba la venta de ropa y juguetes en los supermercados.

Todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales podrán vender también otras mercancías. Esta Secretaría está revisando todas las condiciones para que no exista competencia desleal”, informó la dependencia.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

La operación de las tiendas está sujeta al cumplimiento de las medidas sanitarias, entre las que se encuentra respetar el aforo máximo permitido.

Ley Seca

Entre las medidas que se adoptaron en la Ciudad de México está la restricción de ventas alcohólicas de manera alternada en las 16 alcaldías, y operará los días viernes, sábados y domingos.

En consecuencia, del 25 al 27 de diciembre habrá Ley Seca en las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y del 1 al 3 de enero aplicará la medida para Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La suspensión aplica para los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: