Frente Frío 21 dejará “ambiente gélido en gran parte de México”: se esperan mínimas bajo cero en 12 estados

Este 16 de diciembre, las temperaturas más bajas se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango

Compartir
Compartir articulo
El frente polar también dejará heladas en zonas montañosas de distintos estados (Foto: EFE/ Cuauhtemoc Moreno/Archivo)
El frente polar también dejará heladas en zonas montañosas de distintos estados (Foto: EFE/ Cuauhtemoc Moreno/Archivo)

Este miércoles 16 de diciembre, el Frente Frío Número 21 generará un descenso marcado de las temperaturas en gran parte del país, además de posibles heladas y lluvias fuertes en algunos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se desplazará en las próximas horas hacia el oriente y sur de México, en dirección a la Península de Yucatán.

“La masa de aire polar que lo impulsa provocará ambiente de gélido a muy frío en gran parte de la República Mexicana, con heladas matutinas sobre entidades de la Mesa Norte y la Mesa Central”, indicó el organismo climático.

Las temperaturas más bajas se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, entre -15ºC y -10ºC.

También se esperan mínimas bajo cero en sierras de Sonora y Coahuila, de -10ºC a -5ºC, y de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Puebla, de -5 a 0ºC.

Además, en áreas elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, los registros más fríos se moverán entre 0 y 5ºC.

En todas las entidades mencionadas se pronostican heladas.

Lluvias intensas

Las tormentas más fuertes se esperan en el sur y oriente del país (Foto: Cuartoscuro)
Las tormentas más fuertes se esperan en el sur y oriente del país (Foto: Cuartoscuro)

Al tiempo que el Frente Frío provoca una caída importante de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, dejará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Veracruz, norte y oriente de Oaxaca, Puebla, Tabasco y norte de Chiapas. Las acumulaciones podrían alcanzar los 150 milímetros.

Según el pronóstico del organismo climático, también se registrarán intervalos de chubascos de hasta 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas, o inferiores a 5 milímetros, en Guerrero.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, advirtió el SMN.

Vientos muy fuertes

En el reporte meteorológico también advirtieron que a lo largo del miércoles se levantará “evento de Norte de muy fuerte a intenso”.

Este fenómeno dejará rachas de viento severas, de hasta 100 km/h en costas del centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ráfagas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco y norte de Veracruz.

Por otra parte, en Baja California y el Mar de Cortés el viento podría batir a una velocidad de 50 a 60 km/h.

Pronóstico en los próximos días

Para el jueves 17, el Frente Frío Número 21 se situará sobre la Península de Yucatán, donde dejará lluvias muy fuertes. La masa de aire polar seguirá golpeando al norte y el centro de México, donde se mantendrá ambiente frío a muy frío.

Un día más tarde, el sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país, generando lluvias puntuales muy fuertes en esas regiones. Su masa de aire polar comenzará a modificar sus características térmicas, pero un nuevo frente frío entrará a México por los estados del norte.

¿Cuándo empieza el invierno?

(GIF: Jovani Pérez/Infobae)
(GIF: Jovani Pérez/Infobae)

Cada vez queda menos para el cambio de estación.

En México el solsticio de invierno ocurrirá el próximo 21 de diciembre, a las 04:03 de la madrugada, hora central. En ese momento, el otoño llegará a su fin y dará paso a la época más fría del año tanto en la República, como en el resto de países ubicados en el hemisferio norte.

Con el solsticio de diciembre, se produce la noche más larga del año. El fenómeno se debe a la posición de la Tierra con respecto al Sol. Nuestro planeta está más inclinado, por lo que el astro Rey alcanza una menor altura en el horizonte. Esto provoca que tengamos menos horas de luz solar, y que desciendan las temperaturas.

“El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”, explica la NASA.

“En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explica la NASA en su sitio web.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: