Imcine anunció la creación del programa Focine para sustituir al fideicomiso de estímulos eliminado

El programa tendrá 12 convocatorias para producción, distribución y conservación

Compartir
Compartir articulo
La cineasta y directora del Imcine, María Novaro (izquierda), celebró la creación de un nuevo programa de apoyos al cine nacional (FOTOS: GABY MARCIAL/CUARTOSCURO.COM)
La cineasta y directora del Imcine, María Novaro (izquierda), celebró la creación de un nuevo programa de apoyos al cine nacional (FOTOS: GABY MARCIAL/CUARTOSCURO.COM)

El sábado 19 de diciembre, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) hospedó una reunión virtual para anunciar algunos detalles sobre el fondo de apoyo para la producción de cine nacional que será creado tras la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), uno de los 109 fideicomisos desaparecidos en octubre.

El nuevo fondo será el programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). La charla “Apoyos al cine mexicano en 2021” contó con la participación de la cineasta y directora general del Imcine, María Novaro.

La directora de “Lola” y “Danzón” explicó que el principal objetivo del nuevo programa es facilitar el acceso de los creadores a apoyos directos para la producción. Dijo que el proyecto ya tenía aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que próximamente adquiriría una clave presupuestaria con la que podrá ser hecho público.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el programa “tendrá tres vertientes: Apoyos a la producción, la cual contiene nueve convocatorias: Consolidación financiera, Producción de largometrajes de ficción, Producción de largometrajes documentales, Producción de cine para las infancias, Preproducción y producción de largos y cortos de animación, Producción de óperas primas, Producción de cortometrajes por regiones y de directores con trayectoria, Postproducción de largometrajes y cortometrajes y Producción de largometrajes, en colaboración con los estados”.

La segunda vertiente, Apoyo a la exhibición, cuenta con dos convocatorias, Apoyo para equipar y acondicionar espacios y proyectos de exhibición y el Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.

La tercera es una convocatoria única de subsidios para el Apoyo a proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos.

La Cineteca Nacional es uno de los principales centros de exhibición del cine mexicano (Foto: Cuartoscuro)
La Cineteca Nacional es uno de los principales centros de exhibición del cine mexicano (Foto: Cuartoscuro)

La relación de responsabilidades dicta que, al ser un subsidio, los creadores o creadoras conservarán los derechos patrimoniales para distribuir las películas, mientras que el Imcine tendrá derechos de promoción, difusión, transmisión y divulgación con fines culturales y educativos en plataformas públicas. Los derechos del Imcine serán no exclusivos.

Las determinaciones sobre los proyectos apoyados serán tomadas por alguno de los Consejos de Evaluación conformados por miembros de la comunidad en todo el país. Las decisiones tendrán perspectiva de género y favorecerán la inclusión de comunidades indígenas o afrodescendientes y de minorías. El objetivo es “impulsar la participación e inclusión de las distintas realidades y cinematografías del país”.

Esto incluye un compromiso de equidad y respeto por parte de los creadores seleccionados hacia sus equipos, sus localidades y las comunidades con las que trabajen.

Las primeras convocatorias serían publicadas en enero y, con ellas, el Imcine hospedará una serie de pláticas para explicar los reglamentos de cada una. El propósito, explicó la cineasta, es reanudar la producción cinematográfica nacional lo antes posible.

Los apoyos buscan crear un panorama diverso en la cinematografía nacional (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Los apoyos buscan crear un panorama diverso en la cinematografía nacional (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Además, los funcionarios adelantaron que antes de que acabe el año, la Secretaría de Cultura publicará los nuevos reglamentos para acceder a los apoyos del Eficine que, en los últimos años, ha sido el principal estímulo fiscal para que el cine mexicano crezca.

La información de la secretaría dice que “en 2021 se apoyará nuevamente tanto la producción cinematográfica como la distribución de películas mexicanas (en tres modalidades distintas: comercial, cultural y mixta) y se abrirán dos periodos anuales. El total del estímulo a distribuir será hasta por 700 millones de pesos”

Novaro, que ha escrito y dirigido películas desde 1989, celebró la resolución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: