IMCINE garantizó apoyo económico a producciones mexicanas ante la posible desaparición del Fidecine

Pondrán a disposición un programa presupuestario de subsidios con 11 convocatorias anuales

IMCINE garantizó apoyo económico a producciones mexicanas ante la posible desaparición del Fidecine (Foto: EFE/Javier López)
IMCINE garantizó apoyo económico a producciones mexicanas ante la posible desaparición del Fidecine (Foto: EFE/Javier López)

La iniciativa de desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México avanzó a la Cámara de Diputados tras una sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En la lista destaca el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), cuya elección causó múltiples críticas de la comunidad artística en las redes sociales.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) reveló en un comunicado publicado en su página oficial que tanto Fidecine como Foprocine son dos herramientas eficaces que fungieron como “apoyo y crecimiento para el cine mexicano, y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica, cuyos beneficios no deben perderse”.

Sin embargo, aseguraron que únicamente se trataba de un mecanismo con el cual, administraban el dinero, pero “su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”. Revelaron que por ahora cuentan con las necesarias atribuciones legales para continuar con la entrega de apoyos a través de programas que no dependan de ningún fideicomiso.

Al respecto, citaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando aseguró que los creativos no dejarían de contar con el dinero, simplemente se hará entrega del mismo de manera directa, sin instrumentos de terceros que funjan como intermediario.

De acuerdo con el documento de la institución, se trata de “un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación”, mismos que evaluarán los proyectos de cada convocatoria con la intervención de consejos ciudadanos asignados a dicha tarea.

Lo anterior significa que se fortalecerán las “capacidades operativas del Imcine al tiempo que se brinda una mayor certeza sobre el presupuesto destinado anualmente a apoyar el cine nacional”

Pondrán a disposición un programa presupuestario de subsidios con 11 convocatorias anuales (Foto: EFE/ Matias Meyer)
Pondrán a disposición un programa presupuestario de subsidios con 11 convocatorias anuales (Foto: EFE/ Matias Meyer)

Informaron, además, que durante un año se lanzarán 11 convocatorias anuales: ocho diferenciadas para la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes, dos más para espacios o proyectos de formación de públicos y exhibición del cine mexicano, así como una más para la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales. Además, prevalecerán las dos convocatorias anuales para la producción y para la distribución del cine a través del estímulo fiscal, conocido como Eficine.

Por otra parte, revelaron que continuarán con los apoyos para los guionistas que pretendan arrancar o trabajen ya en guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, a través de los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como talleres cortos y “proyectos de formación comunitaria de largo aliento”.

Indicaron, además, que tampoco abandonarán las diferentes campañas de promoción para el cine mexicano en la plataforma del IMCINE, así como la prevalencia de programas de difusión tanto en México como en otros países del mundo.

Tras los trabajos de transición también participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargados de transparentar y hacer más eficiente la operación de dicho programa presupuestario. De acuerdo con el comunicado " los beneficiarios están al centro, de tal suerte que el cambio administrativo no deberá causarles mayor problema ni incertidumbre"

Por último, reconocieron el trabajo de la comunidad cinematográfica, cuyos miembros han mantenido una gran disposición para el diálogo con las autoridades mexicanas. “Sólo así podremos seguir construyendo en común”, escribieron en un comunicado.

“Continuaremos apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial”, finalizaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cámara de Diputados aprobó en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

Científicos alzan la voz contra desaparición de fideicomisos: “es un chantaje usar al COVID-19 como excusa”

“Golpe mortal a la ciencia”: si el Cinvestav y los centros científicos pierden los fideicomisos, se quedarán sin recursos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos