#AlertaCine: la polémica iniciativa de Morena para reformar la Ley Federal de Cinematografía y eliminar el FIDECINE

La iniciativa busca derogar del artículo 33 al 38, lo que dejaría sin fondos al sector cinematográfico

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó esta iniciativa en un comunicado (Foto: Reuters/Daniel Aguilar)
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó esta iniciativa en un comunicado (Foto: Reuters/Daniel Aguilar)

La comunidad cinematográfica en México ha comenzado a expresar su inconformidad en redes sociales, luego de que el pasado 20 de mayo se diera a conocer la iniciativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) para realizar acciones “congruentes con la política de austedidad”.

Fue a inicios de abril que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un decreto en el que ordenaba la extinción de varios fideicomisos federales, entre los que se encontraban aquellos relacionados con las actividades artísticas nacionales.

Posteriormente, la Secretaría de Cultura federal anunció que continuaía el apoyo al sector, pero que el Fondo Nacional para la Cultura (FONCA) formaría parte del Sistema Nacional de Creadores y que habría una fusión del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidadentre (FOPROCINE) y el FIDECINE, de manera que los beneficios del primero se adjuntaran al segundo.

Un día antes de esta propuesta, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, declaró que el fideicomiso nuevo tendría lo mejor de ambos fondos, lo que permitiría “tener un fideicomiso blindado y más sólido que nos permita operar de una manera menos estresante y vulnerable”. Además aseguró que el dinero comprometido para el resto del 2020 estaba asegurado

Sin embargo, en la iniciativa de Morena, firmada por el coordinador del partido en la cámara de diputados, Mario Delgado, se busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 que extinguirían el FIDECINE.

Los argumentos del partido en la iniciativa se basan en el contexto actual que presenta el país debido a la actual pandemia de coronavirus cuyas cifras oficiales reportan 424 defunciones y 56 mil 594 contagios.

Morena argumenta como objetivo que así se logrará objetivo coadyuvar las acciones de AMLO en la búsqueda de eliminar la discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia en la rendición de cuentas (Foto: Archivo)
Morena argumenta como objetivo que así se logrará objetivo coadyuvar las acciones de AMLO en la búsqueda de eliminar la discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia en la rendición de cuentas (Foto: Archivo)

Además aseguran que es necesario realizar “diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

Explican también que esta propuesta tiene como objetivo coadyuvar las acciones de AMLO en la búsqueda de eliminar la discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia en la rendición de cuentas. Esto afectaría a 44 fideicomisos y 4 fondos, entre ellos el FIDECINE.

El tema desató toda una campaña en redes sociales, ante la que Mario delgado contestó asegurando que el gobierno “está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del Covi-_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Además de esto, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó esta iniciativa en un comunicado en el que dice estar alarmado de que este proyecto saliera a la luz un día después de que la Directora General del IMCINE “estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país" y recalcaron que la propia Secretaría de Cultura había prometido la permanencia del fideicomiso.

La academia aseguró que muchas familias dependen de la industria del cine que es “es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación” e invitó a las autoridades a no romper el diálogo con la comunidad del sector, sobre todo, porque aseguran que las autoridades saben que sin una política pública la desaparición de la cinematografía nacional sería inminente ante el mercado estadounidense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



TE PUEDE INTERESAR