Quién era Aristóteles Sandoval: un hijo no reconocido, su afrenta al CJNG y la ejecución en Puerto Vallarta

Aristóteles Sandoval, quien heredó un estado en focos rojos, echó mano dura contra el crimen

El ex gobernador priista Aristóteles Sandoval fue asesinado en un ataque directo en Puerto Vallarta, Jalisco. (Foto: ARCHIVO/CUARTOSCURO)
El ex gobernador priista Aristóteles Sandoval fue asesinado en un ataque directo en Puerto Vallarta, Jalisco. (Foto: ARCHIVO/CUARTOSCURO)

“A los que creyeron que el crimen organizado es la puerta más fácil de salida, muy pronto van a terminar muy mal”. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de 46 años, —asesinado este viernes en Puerto Vallarta— nunca ocultó sus ideas. Este ex gobernador estuvo repitiendo esas palabras durante los años más violentos en el estado mexicano de Jalisco.

El 1 de marzo de 2013, Sandoval se erigió como gobernador de Jalisco, uno de los estados más violentos de México, donde en 2019 se registraron 1,455 homicidios dolosos. Así, la entidad tapatía se convirtió en una especie de laboratorio para las ideas más democráticas de Sandoval.

“Ha llegado la hora de un gobierno que escuche y atienda a la gente, debemos iniciar con la política de construcción, de los debates de altura, la pluralidad significa diferencia de ideas pero con construcción en los acuerdos”, señaló durante su toma de protesta.

El ex gobernador priista Aristóteles Sandoval y el actual mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro (Foto: ARCHIVO/CUARTOSCURO)
El ex gobernador priista Aristóteles Sandoval y el actual mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro (Foto: ARCHIVO/CUARTOSCURO)

Durante su gobierno, la violencia del narcotráfico se extendió en el estado y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidó como la organización criminal más dominante. Las guerras entre los grupos mafiosos testaron la filosofía del entonces mandatario: “van a terminar muy mal”.

En 2016, el narco tuvo un capítulo determinante, cuando un comando secuestró a un grupo de jóvenes que se encontraban en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco. El panorama empeoró al confirmarse que entre las víctimas se encontraba uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán a quien se lo llevaron miembros del CJNG.

El gobierno de Sandoval, que inició bajo un intenso asedio del crimen organizado, terminó de la misma forma. En esta ocasión, el narcotráfico quiso asesinar a Luis Carlos Nájera, entonces secretario del Trabajo local y ex fiscal del Estado (de 2013 a 2015). Los criminales quisieron matarlo en uno de los sitios más concurridos de Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México. En plena calle y a ojos de todo el mundo.

Los atacantes fueron vinculados al poderoso CJNG. Aristóteles Sandoval dijo que el atentado fue una reacción del crimen organizado a las acciones de su gobierno contra el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

“La postura de mi gobierno ha sido no negociar, no dialogar con delincuentes y no doblar brazos”, dijo Sandoval en una conferencia de prensa.

Natural de Guadalajara (al oeste de México), Aristóteles Sandoval era licenciado en Derecho por la Universidad de esa ciudad y contaba con una maestría en Política y gestión pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Militó para el partido tricolor desde muy joven. Antes de su cargo como gobernador de la entidad, Sandoval ocupó la presidencia municipal de su ciudad natal (de 2009 a 2012).

Desde octubre de 2019 a octubre de este año se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero renunció a este último cargo al señalar que el partido donde se encontraba seguía incurriendo “en prácticas del pasado”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: