Cómo será la llegada de las vacunas contra COVID-19 a México: así fue el simulacro con elementos de Sedena

El transporte salió de la aduana del AICM a las 10:12 para dirigirse al 81 Batallón de Infantería

Compartir
Compartir articulo
El Ejército Mexicano resguardó la unidad que transportaría las dosis de vacunación hacia el 81 Batallón de Infantería, en donde se resguardarán para trasladarse a los centros de vacunación.
El Ejército Mexicano resguardó la unidad que transportaría las dosis de vacunación hacia el 81 Batallón de Infantería, en donde se resguardarán para trasladarse a los centros de vacunación.

Durante el ejercicio, medios de comunicación reportaron que la empresa de mensajería DHL habría tenido un conflicto con la Capitanía de la Aduana del AICM, por lo que se impidió el paso a quienes cubrían el simulacro. El personal de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa, dijo entonces a los reporteros que, por lo tanto, sólo podrían registrar las actividades a partir de la salida de los vehículos que, en su momento, transportarán las vacunas.

Aunque el primer lote de vacunas contra el virus Sars-Cov-2 llegará al país hasta la siguiente semana, hoy se realizó un simulacro para garantizar la seguridad de su transportación desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el 81 Batallón de Infantería donde, se planea, serán resguardadas para trasladarse después a los centros de vacunación asignados en la Ciudad de México y Coahuila, para el personal médico militar y civil.

Durante las última semana, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se capacitó a 300 personas que serán responsables de la primera etapa de vacunación. El grupo se compone por 76 integrantes de la Secretaría de Salud, 65 de Sedena, 34 de la Secretaría de Marina, 81 del IMSS, 27 del ISSSTE y 17 de Pemex.

Los temas que se revisaron durante la jornada de entrenamiento fueron: resultados esperados, conocimiento técnico sobre las propiedades de la vacuna, temperatura, técnica de reconstitución (mezcla del polvo con el líquido diluyente), logística de operación en los módulos de vacunación y atención a las personas que se vacunarán, entre otros.

Las dosis llegarán a la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estará custodiada por el Ejército y la Marina
Las dosis llegarán a la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estará custodiada por el Ejército y la Marina

El simulacro se realizó para garantizar la logística que se requiere para conservar las inmunizaciones a -70 grados centígrados, así como su descongelamiento y refrigeración entre 2 y 8 grados durante no más de 5 días.

El día de ayer, 17 de diciembre, cuando el Subsecretario Hugo López-Gatell anunció la realización del simulacro, también detalló que la Política Nacional de Vacunación contra COVID-29 incluye a toda la población mexicana, ya que será universal y gratuita. Con el propósito de contar con suficientes vacunas, existen contratos firmados con los laboratorios Pfizer, CanSino y AstraZeneca, así como la participación de México en el mecanismo COVAX. Además, está pendiente un convenio con Janssen para la adquisición de 22 millones de biológicos adicionales.

Durante el simulacro, y de acuerdo a lo planeado, los contenedores que traerían las dosis fueron desembarcadas e ingresadas a la zona de aduanas de la terminal aérea que estará resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

Posteriormente, los contenedores, por el momento vacío, fueron trasladados por una empresa de paquetería bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen la escolta de varios vehículos de las Fuerzas Armadas, hacia el 81 Batallón de Infantería, en la Alcaldía Tlalpan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: