AMLO lamentó el asesinato de Aristóteles Sandoval: GN, Marina y Ejército colaborarán con el gobierno de Jalisco durante investigaciones

Aclaró que el gobierno estatal está a cargo de la indagatoria inicial

Video: Gobierno de México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido esta madrugada en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío el pésame a sus familiares, amigos y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables. Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos dispuestos a ayudar”, aseguró.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo enfatizó que las dependencias del gobierno federal podrían intervenir el caso, si es necesario.

“Se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos, ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina, de la Sedena, para colaborar con el gobierno del estado de Jalisco”, enfatizó.

El asesinato de Aristóteles Sandoval fue dado a conocer la madrugada de este viernes, por el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a través de su cuenta de Twitter. Señaló que el exmandatario estatal fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta, por lo que dio la instrucción al gabinete de seguridad de iniciar de inmediato las investigaciones. Advirtió que el crimen no quedará impune.

Alfaro pidió al gabinete de seguridad “se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones” que permitan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, condenó el asesinato (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, condenó el asesinato (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

Según los primeros datos manejados por el gabinete de seguridad de la entidad, el priista Aristóteles Sandoval, que gobernó Jalisco de 2013 a 2018, fue sorprendido por un asesino fuertemente armado cuando se encontraba en el baño del bar Distrito/5, localizado en una avenida principal.

Sandoval Díaz llegó al negocio cerca de las 22:00 horas del jueves acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Alrededor de la 01:40 horas, ocurrió el atentado. El ex gobernador se levantó de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirigió al baño y en el sitio fue atacado por un hombre de manera directa con un arma de fuego y por la espalda.

“Cerca de la 01:40 aproximadamente, es cuando sucede el atentado. El ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto de manera directa, con arma de fuego por la espalda”, informó en conferencia el Fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez.

El exgobernador llegó a Puerto Vallarta, un sitio habitualmente tranquilo, el 5 de diciembre. Seis días después retornó a la ciudad de Guadalajara (Jalisco) en un viaje rápido. El 12 de diciembre regresó al puerto y se instaló en unas habitaciones privadas. En el balneario, según las autoridades, se le vio realizando actividades recreativas y empresariales.

Sandoval contaba con un equipo de seguridad, según lo dicho por el secretario de la SSP de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, estaba adscrito a la ley de protección a ciudadanos, tenía 15 agentes asignados, así como vehículos blindados.

Natural de Guadalajara (al oeste de México), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de 46 años de edad, era licenciado en Derecho por la Universidad de esa ciudad y contaba con una maestría en Política y gestión pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Militó para el partido tricolor desde muy joven. Antes de su cargo como gobernador de la entidad, Sandoval ocupó la presidencia municipal de su ciudad natal (de 2009 a 2012).

Desde octubre de 2019 a octubre de este año se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero renunció a este último cargo al señalar que el partido donde se encontraba seguía incurriendo “en prácticas del pasado”.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS