“Que demuestren su compromiso con las mujeres”: senadoras llamaron a partidos a respetar paridad en elecciones 2021

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República exigió el compromiso de los partidos políticos por respetar la paridad

Compartir
Compartir articulo
“Las Magistradas y los Magistrados que, en todo momento, se expresaron a favor de los derechos político electorales de las mujeres y del avance en la garantía de este derecho”, compartió la Cámara de Senadores su postura ante la paridad de género (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
“Las Magistradas y los Magistrados que, en todo momento, se expresaron a favor de los derechos político electorales de las mujeres y del avance en la garantía de este derecho”, compartió la Cámara de Senadores su postura ante la paridad de género (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

En un comunicado compartido por el Senado de la República, compartió su posicionamiento ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por promover una equidad de género en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de 2021.

El Senado reconoció que la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) por garantizar el principio de paridad en las elecciones no fue la adecuada ya que en la sesión de la Sala Superior consideraron que el INE no tiene las facultades para legislar en cuestiones de género. Por esa razón el Tribunal revocó la propuesta que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021.

La postura de quienes integran la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República expresaron que reconocen a “las Magistradas y los Magistrados que, en todo momento, se expresaron a favor de los derechos político electorales de las mujeres y del avance en la garantía de este derecho”.

El Instituto Nacional Electoral no tiene las facultades para legislar en cuestiones de género, afirmó el comunicado encabezado por la  Comisión para la Igualdad de Género (Foto: Cortesía TEPJF)
El Instituto Nacional Electoral no tiene las facultades para legislar en cuestiones de género, afirmó el comunicado encabezado por la Comisión para la Igualdad de Género (Foto: Cortesía TEPJF)

Respaldaron a la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis quién se mostró inconforme y molesta durante la sesión por la confusión del postulamiento para la equidad de género en las próximas elecciones en el país. Además, recalcaron estar a favor de la causa que defendió Janine Otálora

De igual manera, aplaudieron el trabajo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso por defender el derecho a la igualdad de las mujeres que participan activamente en la política mexicana.

En su comunicado apuntaron en que el Senado esperará el resultado de la Sentencia SUP-RAP 116/2020 para que incluya la decisión mayoritaria de los participantes y que integre la relación escrita de la Sesión para validar el proceso realizado. Esperarán que la norma establezca “la obligatoriedad de los partidos para postular a las mujeres a las gubernaturas, en condiciones de paridad y, que no se traduzca, únicamente en un exhorto a los institutos políticos”.

El Senado esperará el resultado de la Sentencia SUP-RAP 116/2020 para que incluya la decisión mayoritaria de los participantes y que integre la relación escrita de la Sesión para validar el proceso realizado. 
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
El Senado esperará el resultado de la Sentencia SUP-RAP 116/2020 para que incluya la decisión mayoritaria de los participantes y que integre la relación escrita de la Sesión para validar el proceso realizado. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

También señalaron que la igualdad de género es un derecho fundamental considerado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, donde el Estado mexicano tiene el compromiso por cumplirlo. Además, la Comisión para la Igualdad de México recalcó que la Constitución Política de México considera los principios de igualdad y no discriminación en cuestión de paridad de género.

“De manera específica, todas las instancias involucradas en el proceso electoral deben apegarse a estos principios universalmente reconocidos, que han sido el resultado de la suma de esfuerzos de movimientos, como el feminista, para la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria”, fue uno de los argumentos de mayor peso para defender la iniciativa para que los partidos políticos incluyan la participación femenina en las elecciones.

Por último, las senadoras exigieron el cumplimiento de las demandas y necesidades de las mujeres en toda la República Mexicana, no solamente cumplir con el papel político, sino también vigilar que existan condiciones favorables para el pleno desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos sociales, crear espacios de paridad y libres de violencia.

Las senadoras exigieron el cumplimiento de las demandas y necesidades de las mujeres en toda la República Mexicana.
FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO.COM
Las senadoras exigieron el cumplimiento de las demandas y necesidades de las mujeres en toda la República Mexicana. FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO.COM

Exhortamos a los partidos políticos para que demuestren de manera fehaciente su compromiso irrestricto con los derechos político electorales de las mujeres para que la paridad en las candidaturas a gubernaturas en las elecciones 2021, sea una realidad”

Las senadoras y senadores que integran esta comisión son: Martha Lucía Micher Camarena, Blanca Estela Piña Gudiño, Bertha Alicia Caraveo Camarena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Jesusa Rodríguez Ramírez, Martí Batres Guadarrama por parte del Partido de Morena, Alejandra del Carmen León Gastélum del Partido del Trabajo (PT), Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo del Partido Acción Nacional (PAN), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Indira Kempis Martínez del Partido Movimiento Ciudadano y María Leonor Noyola Cervantes del Partido Verde Ecologista de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: