
Morena, el partido más poderoso de México, eligió este jueves a la ex magistrada Celia Maya García como su candidata a la gubernatura del estado de Querétaro, un enclave conservador en el centro del país, para las elecciones de 2021.
Maya García fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y tiene experiencia en elecciones locales: en 2003 y en 2015, fue candidata a gobernadora, pero en ambas ocasiones perdió ante candidatos del PAN (Partido Acción Nacional).
“Estoy muy contenta, le agradezco a todos los candidatos y candidatas, que se anotaron muchos. Nos da cuenta de la participación y entusiasmo en Querétaro”, aseguró la ahora abanderada morenista durante su presentación este jueves en la sede del partido en la Ciudad de México.

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, aseguró durante la revelación de la candidatura de Maya García que la encuesta interna para la gubernatura de Querétaro fue la más cerrada que han tenido que hacer hasta ahora en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tuvimos que realizar dos rondas para tener el desempate. Eso nos da mucho gusto, porque tenemos perfiles para competir en Querétaro. Es un estado al que le vamos a poner especial atención, durante muchos años el PRI y el PAN han establecido un régimen de complicidades y corrupción”, detalló.
Y es que la entidad, unos 175 kilómetros al norte de la Ciudad de México, fue gobernada durante la mayor parte del siglo XX por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien controló Querétaro entre 1930 y 1997 de forma consecutiva, al igual que al país.

En 1997 fue la primera vez que el estado fue gobernado por un partido distinto: el PAN. Desde entonces, en las últimas cuatro elecciones, Acción Nacional ha conseguido el triunfo en tres ocasiones (incluyendo la última en 2015) y el PRI en una (2009).
“Maya García tiene una larga carrera en el Poder Judicial. Fue magistrada y cuenta con una participación política activa en el estado. En las elecciones de 2015 yo fui su brigadista”, recordó con una sonrisa Mario Delgado.
En aquellas elecciones, Maya García tuvo un desempeño muy por debajo de las expectativas. El panista Francisco Domínguez Servién ganó con casi el 47% de los votos. En segundo puesto, el priista Roberto Loyola sumó el 39.6 por ciento. En tercer lugar, la morenista acumuló apena el 5.63%, muy lejos de los punteros.

En 2003, su actuación fue ligeramente mejor, pero aún muy mala si se la compara con los punteros. Como abanderada del PRD (Partido de la Revolución Democrática), entonces la organización más fuerte de la izquierda mexicana, obtuvo el 6.6% de los votos, por detrás de priista Fernando Ortiz Arana (42%) y del ganador Francisco Garrido Patrón (45.7%), del PAN.
La tarea para Maya García será compleja, ya que Querétaro es un enclave panista donde el apoyo por el PRI se mantiene consolidado en segunda fuerza. Además, le juega en contra que el actual gobernador, Domínguez Servién, tiene una de las mejores aprobaciones del país, donde usualmente aparece entre los primeros cinco lugares desde su elección en 2015.
“Es necesario el cambio y la transformación en beneficio de México. Que disminuyan los pobres. Que vayamos creciendo en oportunidades para jóvenes y niños y que esto que pasó con el COVID-19 no nos vuelva a ocurrir. Esos son los renglones en los que tenemos que trabajar”, aseguró este jueves Maya García.

La ex magistrada se convirtió así en la quinta candidata mujer en Morena rumbo a las elecciones de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas a lo largo de la República, junto a Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.
El partido de López Obrador ha anunciado siete candidaturas en total. A las cinco mujeres se le suman Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el abanderado de Morena por el estado de Sonora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



