Reformas al Banxico “incrementan riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”: AMB

Ricardo Monreal, quien propuso la iniciativa, abrió la conversación para mejorar la reforma, pero criticó que el banco central mexicano no interrumpiera su “letargo de comodidad”

La AMB se pronunció sobre la reforma al Banxico (Foto: Cuartoscuro)
La AMB se pronunció sobre la reforma al Banxico (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación de Bancos de México (AMB) se sumó este domingo a las fuertes críticas contra las reformas al Banxico (Banco de México) aprobadas en el Senado la semana pasada, ya que “ponen en grave riesgo el sistema financiero mexicano”.

Ante este panorama, la ABM, que representa a 50 instituciones de banca múltiple en el país, hizo un llamado “a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa”, atendiendo a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Instituto Central.

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo
Los puntos más importantes del comunicado de la ABM (Foto: Especial)
Los puntos más importantes del comunicado de la ABM (Foto: Especial)

Y es que la AMB indicó que esta medida podría eventualmente “comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, ante el aumento de los cuestionamientos, aceptó realizar un análisis de la reforma y posiblemente posponerla.

De acuerdo con la AMB, la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes que sostienen la estabilidad macroeconómica del país. “Esta solidez se ha conseguido gracias a la adopción de diversas medidas, como son, la autonomía del Banco de México, un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal”, entre otras.

Es gracias a estos cambios el sistema financiero mexicano goza de la confianza del sistema financiero internacional, destacaron. “Obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía”, diagnosticaron.

Adicionalmente, podría aumentar el riesgo percibido para Banco de México por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero mexicano
Las reformas, coincidieron todos los críticos, ponen en peligro la independencia de Banxico (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Las reformas, coincidieron todos los críticos, ponen en peligro la independencia de Banxico (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Una de las consecuencias más fuertes, señaló la AMB, sería el impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son: el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras.

La Asociación también destacó que, a pesar de que uno de los argumentos de los senadores morenistas y sus aliados para aprobar las reformas era la supuesta protección de los migrantes mexicanos, los mexicanos que reciben dinero en efectivo “representan el 1% del total de las remesas enviadas al país”.

Ante los riesgos asociados a la iniciativa a debate, que está por realizarse en la Cámara de Diputados salvo cambios de última hora, “exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados”.

“Todo con el fin de lograr una reforma consensuada y eficaz, que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa, manteniendo la buena reputación, la fortaleza y la estabilidad de nuestro sistema financiero”, finalizaron.

Monreal abrió la conversción y planteó la posibilidad de posponerlo hasta febrero, sin meterse en la independencia de la Cámara de Diputados (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Monreal abrió la conversción y planteó la posibilidad de posponerlo hasta febrero, sin meterse en la independencia de la Cámara de Diputados (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, había propuesto este domingo más temprano crear un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer el proceso legislativo hasta febrero de 2021.

En un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como esto. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”, aseguró Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores morenistas, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta”, añadió el también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que aglutina a todos los líderes de los partidos que la integran.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

De aprender a luchar para defenderse a ser el “Ayrton Senna” del jiu-jitsu: la historia de Leandro Lo, el campeón mundial asesinado en Brasil

Su padre no lo dejó ser boxeador, pero incorporó técnicas para repeler los golpes de chicos más grandes. Luego se formó en el arte marcial. Era muy dedicado, carismático y en San Pablo lo compararon con el recordado astro de la Fórmula 1

Una defensa de los derechos con poco rating: a la tristeza, a la imperfección y a no saber qué decir

El psicólogo argentino Fabio Lacolla publicó “El derecho a lo torcido”, un libro post-pandemia que reivindica la importancia de las equivocaciones y las dudas.

Yenifer Paredes prófuga: Fiscalía y Diviac no lograron detener a cuñada de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Se han emitido 4 ordenes de detención preliminar en contra de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias.

El chavismo puso como condición para retomar el diálogo con la opisición que se le devuelva del avión retenido en Argentina

Para el jefe de la delegación del régimen de Nicolás Maduro en la mesa de negociaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que la retención de la aeronave, que está siendo investigada por nexos con el terroristmo, es “un vulgar secuestro” y amenazó con llevar el caso a instancias internacionales

La Justicia peruana ordenó el arresto de la cuñada del presidente Pedro Castillo por delitos de tráfico de influencias

Un equipo fiscales contra la corrupción llegó al Palacio de Gobierno alrededor de las 17:00 hora local para detener a Yennifer Paredes, pero la ahora acusada se dio a la fuga
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR