Banco Azteca sería el más beneficiado con las reformas a ley del Banco de México

La entidad bancaria, propiedad de Ricardo Salinas, fue acusada de fraude en EEUU en 2005

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter Jonathan Heath, vicegobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Y es que las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, aprobada por el Senado de la República el pasado 9 de noviembre, han generando mucha polémica entre expertos, pero sobre todo, dentro del mismo banco central del país.

Además, a toda esta polémica se suma la relevancia de Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, a la que Heath habría hecho referencia al hablar de una empresa que sería la principal beneficiaria de la polémica legislación que busca obligar al banco central a comprar a bancos mexicanos dólares que serían potencialmente sucios.

(Twitter)
(Twitter)

Sin embargo, al ser cuestionados sobre esto por el medio financiero Bloomberg, Luciano Pascoe, vocero de Grupo Salinas, señaló: “No se puede asumir que somos nosotros. Estas, nuevamente, son suposiciones”, y agregó que Salinas había expresado su posición sobre la ley: “Tenemos una visión positiva de la ley, no nos hacemos responsables de ella”.

Cabe mencionar que durante el debate en el pleno del Senado el miércoles, un senador acusó que el proyecto de ley había sido impulsado, precisamente, por Grupo Salinas. Tal como recuerda dich publicación, Salinas eliminó la cotización de sus empresas Elektra y TV Azteca de los mercados estadounidenses en 2005 mientras enfrentaba cargos de fraude presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos que luego resolvió sin admitir irregularidades.

Mientras tanto, el Banco de México (Banxico) ya logró frenar en el Senado que lo obliguen a integrar dólares en efectivo a las reservas internacionales, aunque aún no puede cantar victoria porque falta que la Cámara de Diputados aún procese la iniciativa.

(Foto: Instagram/ricardosalinas)
(Foto: Instagram/ricardosalinas)

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó de diversos riesgos en caso de que se ponga en marcha la reforma, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.

En reunión virtual con los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Díaz de León  advirtió que la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

“Se podrían poner en riesgo los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras del exterior en los que participa Banxico, lo cual podría llegar a vulnerar, en última instancia, las relaciones bilaterales del estado mexicano con los estados respectivos, en especial con los Estados Unidos”, indicó.

Las polémicas reformas son parte de una iniciativa presentada por el senador y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en la que se establece que el banco central estará obligado a comprar el excedente de las monedas extranjeras que las instituciones financieras no puedan repatriar a su país de origen, sin importar si se pudo o no, comprobar la legalidad de los recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (d) durante una comida junto al líder del Senado de la República, Ricardo Monreal (Foto: EFE/ Presidencia México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (d) durante una comida junto al líder del Senado de la República, Ricardo Monreal (Foto: EFE/ Presidencia México)

El argumento central de la iniciativa es facilitar la captación de moneda extranjera en efectivo por parte de las instituciones financieras para fortalecer la economía de las familias de migrantes y de las dedicadas al turismo en el país, debido a que muchas veces no pueden cambiar sus divisas ya que no todos los bancos aceptan cambiar monedas extranjeras, al existir fuertes regulaciones aplicadas a las instituciones financieras para evitar el lavado de dinero.

Su principal señalamiento es que cuando los migrantes vienen con dólares en efectivo al país o cuando los trabajadores del sector turístico quieren cambiar sus propinas, los bancos no quieren cambiar este dinero y las familias “muchas veces tienen que acudir a las opciones informales de cambio de dólares, y se llevan la sorpresa de que se los llegan a comprar hasta en 15, 14, 13 o 9 pesos”.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del propio Banco de México, institución que registra las entradas de dinero extranjero, 99% de las remesas llegan por la vía electrónica y sólo uno por ciento se ve en dificultades cambiarias por provenir de actividades turísticas y de aquellos que reciben remesas en efectivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: