Reculan con Ley Monreal: cambios en autonomía de Banxico se discutirían hasta febrero y habrá mesas de análisis

El líder de los senadores morenistas señaló que las autoridades del banco central “no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad”, luego de que calificaran la iniciativa como una grave lesión a su autonomía

Ls reformas lesionarían la independencia del banco central mexicano, de acuerdo con el mismo Banxico (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Ls reformas lesionarían la independencia del banco central mexicano, de acuerdo con el mismo Banxico (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Luego de la polémica que suscitó la semana pasada la aprobación de una reforma al Banxico (Banco de México) que sus críticos calificaron como un grave golpe a su independencia, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó este domingo crear un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer el proceso legislativo hasta febrero de 2021.

“En un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como esto. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”, aseguró Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores morenistas, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta”, añadió el también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que aglutina a todos los líderes de los partidos que la integran.

Monreal y Morena han estado en el ojo del huracán debido a la aprobación en el Senado de las reformas al Banxico (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Monreal y Morena han estado en el ojo del huracán debido a la aprobación en el Senado de las reformas al Banxico (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Para tal fin, Monreal preciso que se podría formar un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participe el Poder Legislativo para mejorar la iniciativa y se concluya su procedimiento en febrero, cuando el receso legislativo del Congreso, que inicia este 15 de diciembre.

Monreal aseguró que los legisladores deben “eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México”. Sin embargo, la Cámara de Diputados “actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros lo respetaremos”, añadió.

El miércoles pasado, el Senado aprobó una polémica reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras que pondría en juego la autonomía del banco central mexicano, de acuerdo con la propia institución.

Con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, se validó, en lo general, la iniciativa del senador Ricardo Monreal, en medio de fuertes críticas. En lo particular, las modificaciones específicas se aprobaron con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Monreal prometió mesas de trabajo para analizar la reforma y empujar el proceso legislativo a febrero (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
Monreal prometió mesas de trabajo para analizar la reforma y empujar el proceso legislativo a febrero (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

El documento, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación, precisa que las divisas extranjeras que no puedan repatriarse a su país de origen serán compradas por el Banco de México (Banxico) para que pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

Además, entre los cambios realizados en lo específico, se otorgó la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado.

Sin embargo, la aprobación recibió fuertes cuestionamientos no sólo desde la oposición, sino desde los aliados que Morena, el partido de López Obrador, tiene en el Banxico, e incluso por la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.

Gerardo Esquivel, uno de los aliados más cercanos a AMLO y subgobernador de Banxico, arremetió contra las reformas aprobadas en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Esquivel, uno de los aliados más cercanos a AMLO y subgobernador de Banxico, arremetió contra las reformas aprobadas en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

Pero, de acuerdo con Monreal y con Morena, “el proyecto es benéfico para las mexicanas y los mexicanos, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciban a un valor inferior”.

Monreal señaló que en algunas regiones “la moneda común es el dólar”. “Los bienes de cotizan en esa misma divisa y las operaciones comerciales también. Y nuestros connacionales ven disminuidos los ingresos que les envían sus seres queridos, pues, al ser cambiados, les reducen un 30 por ciento o más del tipo de cambio en el que se cotice”, ahondó.

En esa misma situación se encuentran varios estados del país, pero el Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días
La reforma podría discutirse en San Lázaro esta misma semana (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La reforma podría discutirse en San Lázaro esta misma semana (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Sin embargo, el mismo Banxico señaló en su momento que el dinero que reciben mexicanos en efectivo “representan el 1% del total de las remesas enviadas al país”. “El Banco de México reitera su disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, a efecto de identificar las alternativas de solución más adecuadas”, aseveraron el jueves pasado.

Ante esta situación, Monreal consideró urgente que se atienda en la ley esta “preocupación”, es decir, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. “Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen”, precisó.

Además, dijo que Morena no desea que “la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”. “Actuemos con toda responsabilidad y prudencia. Sigamos escuchando a todos los sectores”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA