Rapder, el rapero mexicano que se convirtió en campeón internacional de la Batalla de los Gallos 2020

Se trata del evento más importante en su tipo, donde compiten los mejores raperos en idioma español del mundo

(Video: Twitter/TV_Publica)

El mundo del Freestyle ya tiene campeón: el rapero mexicano Eder Ernesto Lozano Arias, mejor conocido como Rapder, quien la tarde de este sábado ganó la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020, realizada desde República Dominicana.

Se trata del evento más importante en su tipo, donde compiten los mejores raperos en idioma español del mundo. Sin embargo, debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19), esta edición se llevó a cabo a puerta cerrada pero con espectaculares escenarios 100% virtuales ante la vista de millones de espectadores a través de la plataforma YouTube.

Bajo esta premisa, el jalisciense de 25 años ocupó el trono del español Bnet como mejor batallero del mundo al superar al peruano Stick en octavos de final, al puertorriqueño Yartzi en cuartos de final, a la revelación dominicana Éxodo Lirical en semifinales y al también español Skone en la final, gracias a su “agresividad, madurez y su experiencia”.

Entre lágrimas, un emocionado Rapder se declaró “feliz” y “todavía sin caer en la cuenta” de su hazaña, que va más allá de la conquista del cinturón:

(Video: Twitter/TV_Publica)
Todo el mundo conoce el proceso y los errores que tuve. Me he superado a mí mismo y he limpiado esa sombra. Me quedo con saber que puedes equivocarte, caerte, estar en la ‘mierda’ y que mentalmente tienes que seguir

Horas antes del evento, Rapder declaró a EFE que estaba “mentalizado para salir campeón” en todas sus intervenciones con la intención de hacer historia y “construir su propio camino”.

De esta forma, se convirtió en el tercer mexicano en levantar el cinturón de Red Bull. Los otros fueron Hadrian (2008) y Aczino (2017).

Cabe mencionar que Aczino se quedó en tercero en la Batalla de los Gallos 2020 por segundo año consecutivo, obteniendo su clasificación para la internacional del próximo 2021.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, es el tercer mexicano en obtener dicho cinturón (Foto: Instagram/rapder_gdl)
El nacido en Guadalajara, Jalisco, es el tercer mexicano en obtener dicho cinturón (Foto: Instagram/rapder_gdl)

Rapder, además es bicampeón nacional de la especialidad. Actualmente se ubica en el segundo puesto de la Freestyle Master Series (FMS), con diez puntos y enfrentará a Potencia el próximo 19 de diciembre, por la jornada cinco.

La épica batalla final

En la final, Red Bull fue “viajando” por tres escenarios virtuales diferentes por cada ronda. Primero, Skone y Rapder batallaron a capella con objetos sacados de un baúl. En la segunda ronda, desde el desierto, Rapder tomó ventaja en la contienda y en la tercera ronda, desde la nieve, Skone fue mejor pero no lo suficiente como para remontar la final contra el mexicano.

“Nosotros estamos terminando todo lo que construyeron”, empezaba Rapder contra Skone su batalla. Una comparación con la nueva y vieja escuela que se ganó los aplausos de todo el mundo. La primera ronda con objetos no dejaría grandes momentos y reservaría todo para lo que estaba por venir.

Skone era uno de los grandes favoritos (Foto: Instagram/skone.nation)
Skone era uno de los grandes favoritos (Foto: Instagram/skone.nation)

En la segunda ronda, los freestylers contaron con 60 segundos cada uno para rapear sobre el desierto y la batalla se inclinó ahí del lado del mexicano con barras como “tiene sed de victoria, pero es un espejismo”. La batalla se le ponía cuesta arriba al español tras un gran minuto de Rapder.

En la tercera ronda, Skone subió el nivel y acercó el resultado hacia la réplica pero no lo suficiente. Eso sí, cerró la batalla con una barra en la que hacía referencia a sus más de 10 años “matando a todos” en el circuito: “Mi nivel está congelado, parezco Walt Disney”, decía entre la nieve del escenario virtual. Y es que Skone, siendo uno de los más veteranos del circuito y tras llegar a otra final, se merece un mayor reconocimiento del que ya tiene.

Sin embargo, el rapero malagueño, se topó con un sólido Rapder que ganó la final por 4 a 1 en el voto de los jurados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS