Afores: estas son las comisiones que cobrarán a partir del 1 de enero de 2021

La solicitud de comisiones presentada por la administradora Coppel fue denegada

Compartir
Compartir articulo
Las comisiones serán aplicadas en 2021. (Foto: Pixabay)
Las comisiones serán aplicadas en 2021. (Foto: Pixabay)

A unos días de comenzar el nuevo año 2021, y tras la aprobación de la reforma de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer cuáles son las comisiones que cobrarán las 10 Afores que operan en el país.

De acuerdo con la información revelada por la Consar, el ajuste marcará un ahorro en beneficio de los trabajadores del país, en especial para aquellos que han comenzado a cotizar para el sistema.

Las comisiones promedio que aplicarán las 10 Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) en 2021 serán de 0.87%, una baja de 11.5 puntos base.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, que serán aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

La comisión de la Afore Coopel fue denegada. (Foto: Consar)
La comisión de la Afore Coopel fue denegada. (Foto: Consar)

Asimismo, la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, pues consideró que ésta es excesiva para los intereses de los trabajadores.

De acuerdo con la tabla de comisiones aprobadas que presentó Consar, la Afore Pensionissste figurará con la comisión más baja en 2021, ya que pasará del 0.79% al 0.53%. Le sigue Citibanamex de 0.88% a 0.80%.

En tercera posición se ubica XXI Banorte de 0.88% a 0.80%, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92% y se va a 0.83%.

Mientras que la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasará de 0.98% a 0.87%.

De ese modo, la junta de gobierno de la Consar aprobó nueve comisiones de 10 y denegó la solicitud de la Afore Coopel.

La reducción se da a unos días de la aprobación a la reforma de pensiones. (Foto: Cuartoscuro)
La reducción se da a unos días de la aprobación a la reforma de pensiones. (Foto: Cuartoscuro)

Esta reducción se refleja a unos días de que se aprobó la reforma de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

De acuerdo con el gobierno de la República, se trata de un cambio histórico que modifica y vela por el bienestar de las personas.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores, y deben cobrar una comisión, misma que aplican a cada empleado.

¿Cuáles son los beneficios en comparación con la ley anterior?

*Se aplicará una reducción de las 1,250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente, a solamente 1,000 semanas.

*El trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requiere actualmente.

*Los trabajadores que menos ganan recibirán el 68% de salario para su pensión, en comparación con el 30% que se destina para el mismo fin.

*Autorizará que los patrones sean los que absorban la mayor aportación, al pasar de 5.15% a 13.87% aproximadamente.

*La propuesta enviada por la Cámara de Diputados establece que las Afores deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Además, la iniciativa plantea también extender las opciones para que en la vida futura, los pensionados puedan disponer de los recursos de su cuenta individual al autorizar la pensión.

MÁS SOBRE EL TEMA