Así es la iniciativa de reforma al sistema de pensiones

Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores, reiteró la importancia de invertir

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa fue lanzada por AMLO hace unos meses. (Foto: Pixabay)
La iniciativa fue lanzada por AMLO hace unos meses. (Foto: Pixabay)

Entre pros y contras es como avanza la iniciativa de la reforma al sistema de pensiones, la cual fue presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde hace un par de meses, y con la trayectoria final de ofrecer a los mexicanos, entre otras cosas, el derecho a tener una pensión.

Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dio un punto más a favor respecto a la propuesta, ya que destacó que corrige las pensiones regidas bajo la ley del 97, es decir, para aquellos que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del 1 de julio de 1997.

En entrevista con Infobae, Nieves Lanzagorta aplaudió la propuesta y destacó la necesidad de aplicar el ajuste al sistema de pensiones.

“Si se necesitaba un cambio al sistema sustentable en el que cada quien se hiciera responsable o fuera dueño de su propia pensión”, expresó.

Con la propuesta se plantea alcanzar una pensión digna. (Foto: Cuartoscuro)
Con la propuesta se plantea alcanzar una pensión digna. (Foto: Cuartoscuro)

Así es la iniciativa

*Con dicha iniciativa se busca reducir de las 1,250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente, a solamente 750 semanas.

*Se podrá alcanzar una pensión garantizada.

*El trabajador podrá recibir una pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 24 años como se requiere actualmente.

*De acuerdo con Nieves Lanzagorta, cualquier persona que haya tenido un empleo formal después de esa fecha tiene una Afore y la recomendación es buscarla para contar con esos recursos.

*Lo importante es mantener los recursos en la Afore.

*Para el trabajador que cuente con las semanas de cotización necesarias, convertirán ese dinero en forma de pensión.

*La ley establece que si ese dinero no es suficiente para una pensión mínima el Gobierno tendrá que completar la diferencia.

*Además, la propuesta planea la autorización para incrementar las aportaciones, siendo la patronal la que absorbe el aumento al pasar de 5.15% a 13.87%.

*Se buscará también un repunte en la cobertura de los trabajadores al pasar de un 34% a un 82% aproximadamente, es decir, la reforma ayudará a que más gente pueda pensionarse.

Con la iniciativa se busca reducir de las 1,250 semanas de cotización que pide el IMSS actualmente, a solamente las 750 semanas. (Foto: Cuartoscuro)
Con la iniciativa se busca reducir de las 1,250 semanas de cotización que pide el IMSS actualmente, a solamente las 750 semanas. (Foto: Cuartoscuro)

*Mejorará las condiciones de vida, ya que la autorización para pensionarse seguirá siendo de 60 años; sin embargo, lo que reducirá es el número de semanas cotizadas, pues podrán retirarse con al menos 15 años activos y no con 25 como se rige actualmente.

Que sepan que la iniciativa es muy afectiva y se plantea en beneficio de los que empezaron a trabajar después de 1997”, dijo Nieves Lanzagorta.

Asimismo, resaltó la importancia de la inversión. “Algo importante es que los recursos ahorrados que tu tienes en tu cuenta son tuyos, si tu no llegas a las 750 o a las 1,250 pero llegaste a la edad de jubilación vas a la Afore y ese dinero te lo van a entregar”.

Explicó que una ventaja más de la propuesta es que se alcanzarán mejores rendimientos, así como buenos beneficios que alimenten la economía nacional.

“El incremento a la aportación y que no se había dado es que los trabajadores decían que no les alcanzaba para ahorrar más entonces ahorita dentro del empresariado para mejorar las condiciones de los trabajadores, éstos se están comprometiendo a incrementar su aportación gradualmente para no impactar el mercado laboral en forma importante”.

Reiteró que no existe afectación alguna para los trabajadores de ninguna manera y el Gobierno no manejará los recursos, pues las encargadas de mantener en resguardo los ahorros de los empleados son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

“La iniciativa de Reforma lo que busca es fortalecer el sistema como está ahora, que se incremente el monto de ahorro y que las Afores sigan compitiendo para ofrecer los mejores rendimientos”.

La iniciativa mejorará las condiciones de los trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa mejorará las condiciones de los trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, recordó la importancia de inflar el monto de las afores con aportaciones voluntarias.

“Si tienes una Afore hazla crecer. Es un gran vehículo de inversión para tener una mejor calidad de vida en el retiro”.

En ese sentido, afirmó que las personas podrán inyectar dinero a su pensión y no hay un monto establecido para ello.

Lo que cada quien pueda y quiera siempre es mejor que nada. No vas a encontrar un fondo de inversión disponible para aportaciones desde 50 pesos hasta lo que quieras”, finalizó.

MÁS SOBRE EL TEMA