“Es una convergencia para oponerse, para estorbar”: el crítico análisis de Jorge Zepeda Patterson a la alianza PRIAN

El escritor refirió que utilizar el andamiaje institucional con el objetivo de obstaculizar, puede provocar males mayores al país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante la fuerza que ha tomado el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han aprobado una alianza para los próximos comicios electorales, hecho que ha representado una oportunidad para ambos organismos de desdibujar sus diferencias ideológicas, de acuerdo con el escritor Jorge Zepeda Patterson.

De acuerdo con Zepeda, esta decisión puede ser interpretada como un “engendro ideológico y una traición” principalmente a los principios del PAN; sin embargo, el partido blanquiazul puede argumentar que continúa “combatiendo a las viejas banderas priistas del presidencialismo y el estatismo a ultranza que ahora ya no son enarboladas por el PRI, sino por Morena, el partido en el poder”.

Además, argumentó que desde hace un tiempo, ambos partidos se han acercado entre sí. Por un lado, el PRI se aproximó a un PAN que privilegiaba el sector privado, mientras que los panistas, cuando llegaron a la silla presidencial, mantuvieron una forma de gobierno similar a la del PRI.

En este sentido destacó que “hoy en día, los líderes de esos dos partido parecen intercambiables, como también lo eran sus dos candidatos a la Presidencia hace dos años”, escribió en un artículo de opinión.

También refirió que los líderes de ambos organismo son intercambiables. (Foto: Twitter/Marko Cortes)
También refirió que los líderes de ambos organismo son intercambiables. (Foto: Twitter/Marko Cortes)

Zepeda Patterson también explicó que esta determinación de formar alianzas está motivada por un obstáculo mayor. En este caso, PAN y PRI pusieron de lado sus diferencias, “cada vez menores, para enfrentar lo que consideran un enemigo mayúsculo o, para ponerlo en sus términos, evitar el cambio de régimen que el gobierno está en vías de instalar”.

El autor de libros como Los usurpadores o Los corruptores también señaló que esta misma estrategia la usó Andrés Manuel López Obrador y Morena para conseguir la victoria en las elecciones presidenciales de 2018, año en que aliaron al Partido Encuentro Social (PES), “el partido de los cristianos”, con tal de llevar a AMLO al poder.

Sin embargo, apuntó que lo cuestionable en la alianza PRIAN es la forma en que la han llevado a cabo. “Es una convergencia para oponerse, para estorbar, para evitar, para desandar”, puntualizó.

Además, dijo que no hay una visión mínima en común para responder a los problemas que llevaron a López Obrador a ser presidente: “la injusticia social, la corrupción, la inseguridad pública, el riesgo de inestabilidad política, así como un modelo que generó desigualdad regional, sectorial y social”.

En el Proceso Electoral elecciones 2021, que se llevarán a cabo en México el próximo 6 de junio, se elegirán 500 miembros de la Cámara de Diputados, así como mandatarios en 15 entidades (Foto: Cuartoscuro)
En el Proceso Electoral elecciones 2021, que se llevarán a cabo en México el próximo 6 de junio, se elegirán 500 miembros de la Cámara de Diputados, así como mandatarios en 15 entidades (Foto: Cuartoscuro)

Si bien el objetivo de esta alianza es conseguir una mayoría en el Congreso e impedir las reformas de la 4T y modificarle los presupuestos, explicó que ”utilizar el andamiaje institucional esencialmente para obstaculizar, puede provocar males mayores”.

Acerca de esto comentó que propiciar el fracaso de las soluciones que ha intentado promover AMLO es un enorme riesgo, más si no se cuenta con una alternativa viable, misma que no han aportado los partidos aliancistas.

En caso de que esta oposición logre su objetivo y detenga los cambios propuestos por el presidente, los cuales están orientados a los sectores desfavorecidos de la población, se regresaría al modelo anterior y “estarían desdeñando al México que exige esos cambios”, reflexionó.

Si el PRIAN llegase a recuperar la fuerza política que ha buscado y detener las propuestas de la cuarta transformación, Zepeda Patterson barajó la posibilidad de que ante el obstáculo institucional, AMLO recurra al apoyo popular, lo cual podría conllevar un “riesgo de turbulencia e inestabilidad política”.

A modo de conclusión, el escritor refirió que también existe el riesgo de que el país se quede sin respuestas institucionales para la crispación social. “Hay muchos incendios desatados en la pradera; detener al bombero porque no coincidimos con su método es absolutamente insensato, a menos que ofrezcamos otra manera de responder al fuego y eso no lo estamos viendo”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS