Ecatepec regresó al Semáforo Rojo: qué medidas serán implementadas

Estas serán las nuevas restricciones que se llevarán a cabo en el municipio con más contagios del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Ecatepec de Morelos es el municipio del Estado de México con más casos de Covid-19 (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Ecatepec de Morelos es el municipio del Estado de México con más casos de Covid-19 (AP Photo/Rebecca Blackwell)

El alcalde de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que a partir de hoy 9 de diciembre el municipio regresará al semáforo rojo.

Esto se debe a que el repunte de casos de COVID-19 han aumentado a niveles sumamente alarmantes. Esto es verdad para prácticamente todo el país, pero dicho municipio del Estado de México se encuentra en una situación particularmente complicada. El semáforo rojo implementado por este municipio sí significa medidas más estrictas que las aplicadas durante los últimos meses, pero no será exactamente igual al que se implementó en todo el país cuando comenzó la pandemia.

La directora de Protección Civil y Bomberos del municipio, Victoria Arriaga Ramírez aseguró que “es importante decir a los ciudadanos que la economía de Ecatepec no se va parar, sin embargo, vamos a tomar medidas contundentes”

Personas tomando sana distancia esperando a entrar en un establecimiento comercian en Ecatepec de Morelos (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Personas tomando sana distancia esperando a entrar en un establecimiento comercian en Ecatepec de Morelos (AP Photo/Rebecca Blackwell)

¿Cuáles son las medidas que acompañan esta decisión?

1.- Negocios y restaurantes al 30% de su capacidad:

No se cerrarán los centros comerciales, tianguis, mercados, restaurantes y negocios. Pero se intensificarán los operativos de las autoridades municipales para supervisar que se cumplan estrictamente con los protocolos de sanidad e higiene establecidos por la ley.

Algunos de estos son que los establecimientos permanezcan con sólo el 30% de su capacidad y que se utilicé cubrebocas y gel antibacterial. Asimismo, se reducirán horarios de operación de los establecimientos comerciales será reducido. Los negocios que sean sorprendidos en incumplimiento de las normas podrían ser sancionados con multas y, en casos extremos, con la clausura del negocio.

2.- Cero eventos sociales:

El famosos periodo de celebraciones Guadalupe-Reyes está ya pisándonos los talones. Es importante que mientras el municipio de Ecatepec esté en semáforo rojo las fiestas y eventos sociales en general estarán estrictamente prohibidas. Quien no acate esta norma será sancionado, inclusive se le podría arrestar hasta por 36 horas.

Aunque las restricciones a los eventos sociales van a volverse mucho más estrictas, estas no son nuevas. Las autoridades municipales de Ecatepec han dispersados 256 fiestas con más de 12 mil asistentes durante los últimos ocho meses.

3.- Se cerrarán los espacios públicos:

El acceso a los parques, jardines, kioscos, zonas deportivas públicas, etcétera será restringido a todo el público hasta nuevo aviso.

4.- Sitios de reuniones, espectáculos y centros de diversión continuarán cerrados.

Las actividades que toman lugar en centros recreativos seguirán suspendidas de manera indefinida.

Los operativos que supervisarán que estas reglas se cumplan al píe de la letra serán llevadas a cabo por equipos de servidores públicos llamados “Células Covid” que serán integradas por individuos de varias áreas del gobierno municipal, sobre todo de Protección Civil y Desarrollo económico.

En primera instancia se buscará hacer recomendaciones a los establecimientos o consumidores que no acaten las medidas sanitarias. De haber reticencia en seguir las indicaciones de las autoridades podría haber suspensiones u otro proceso administrativo.

Trabajadores de un cementerio de Ecatepec, con trajes protectores, enterrando a un fallecido de Covid-19. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Trabajadores de un cementerio de Ecatepec, con trajes protectores, enterrando a un fallecido de Covid-19. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Estas fueron las palabras con las que el alcalde anuncio esta importante noticia: “Hoy hemos decidido que Ecatepec regresa, por segunda ocasión, a semáforo rojo, por eso es lo que resta del año y que son estas últimas dos semanas los números de contagio registran un incremento tan marcado como el que tuvimos en abril y mayo pasado. Esto nos obliga a actuar con responsabilidad, pero también con firmeza, pero también a hacer un llamado a toda la gente, para que siga al pie de la letra de las medidas sanitarias y, sobre todo, de sana distancia que han instruido nuestras autoridades de salud”.

El gobierno municipal hizo un llamado exhortando a los vecinos a seguir las recomendaciones para disminuir los contagios del nuevo Covid-19, que son: quedarse en casa, mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente, utilizar cubrebocas y hacer uso del gel antibacterial,

Esperemos que estas medidas contribuyan a que disminuyan los contagios de este nuevo y mortífero virus en Ecatepec y toda el área metropolitana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: