Coronavirus en México: Ecatepec vuelve a semáforo rojo por tendencia a la alza de contagios y muertes

El presidente municipal aseguró que emprenderán nuevas acciones como el cierre de espacios públicos y vigilancia del ayuntamiento a negocios

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus en México: Ecatepec vuelve a semáforo rojo por tendencia de contagios y muertes a la alza (Foto: EFE/Jaime Ávalos)
Coronavirus en México: Ecatepec vuelve a semáforo rojo por tendencia de contagios y muertes a la alza (Foto: EFE/Jaime Ávalos)

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, presentó su segundo informa de gobierno a través de las redes sociales y para todos los pobladores de su demarcación; sin embargo, anunció un retroceso en la lucha contra el Coronavirus.

De acuerdo con Vilchis, la entidad presenta un aumento considerable en los contagios y en las hospitalizaciones, por lo que decidió que regresarán al semáforo epidemiológico rojo, es decir, la más grande alerta COVID-19, de acuerdo con el periódico La Jornada.

El medio informó que dados los 14,531 contagios acumulados y las más de 2,000 muertes a causa del virus SARS-CoV-2 en la entidad, el presidente municipal y las autoridades de salud cerrarán plazas públicas, parques y centros cívicos.

Además, pidió a la gente que se respeten todos los protocolos sanitarios recomendados por la Dirección de Epidemiología como la sana distancia, el lavado constante de manos, así como la desinfección con gel antibacterial, el uso de cubrebocas en el transporte público, entre otras.

Para los negocios, advirtió que habrá vigilancia por parte del ayuntamiento para que se respeten las reglas de servicio, entre ellas, la implementación de las medidas sanitarias, así como el 30% de aforo, informó el periodista Javier Salinas Cesáreo.

Además, Vilchis informó en su informe que a través del Plan Ehécatl se emprendieron 30 acciones contra el COVID-19 como la instalación de módulos de lavado de manos, sanitización del transporte, adquisición de tres ambulancias equipadas, operativos para la dispersión de fiestas o la detección de la venta ilegal de bebidas alcohólicas, entre otras.

Vilchis informó en su informe que a través del Plan Ehécatl se emprendieron 30 acciones contra el COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)
Vilchis informó en su informe que a través del Plan Ehécatl se emprendieron 30 acciones contra el COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)

En el Estado de México se confirmaron 113,596 contagios acumulados de coronavirus hasta el 8 de diciembre de 2020, pero únicamente 4,578 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 47.15% son mujeres y 52.85% son hombres. Además, 36.10% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 63.90% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

En su reporte, el gobernador Alfredo del Mazo confirmó, además, que 25,981 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 68,860 recuperados, así como 153,425 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 12,389 mexiquenses. 33.42% son mujeres, mientras que el 66.58% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 94.63% murieron en el hospital y el 5.37% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

El presidente municipal aseguró que emprenderán nuevas acciones como el cierre de espacios públicos y vigilancia del ayuntamiento a negocios (Foto: EFE/Jorge Núñez)
El presidente municipal aseguró que emprenderán nuevas acciones como el cierre de espacios públicos y vigilancia del ayuntamiento a negocios (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 35.89%, la diabetes con el 33.14%, la obesidad con el 18.35% y por último el tabaquismo con el 8.81%.

Por el momento, el Estado de México en su totalidad continúa en semáforo naranja, es decir, alto riesgo de contagio, pues los 125 municipios cuentan por lo menos con un caso de coronavirus.

En México, durante la últimas 24 horas se registraron 11,006 contagios y 800 muertes causadas por la enfermedad COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal en conferencia de prensa.

Con estas cifras se acumulan 1,193,255 casos positivos y 110,874 defunciones. Asimismo, hay 40,677 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,472,266 negativos y un total de 3,053,713 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: