COVID-19 en CDMX: la ocupación hospitalaria subió al 63%

Según datos oficiales, a día de hoy 4,371 personas se encuentran hospitalizadas y todavía existe capacidad para atender a otras 6,959

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)

El incremento de casos de COVID-19 no se detiene en Ciudad de México, lo cual también representa un aumento en la ocupación hospitalaria. De acuerdo con la última actualización oficial, correspondiente al plazo del 7 al 10 de diciembre, este rubro subió a 63%, es decir, una elevación del 5% respecto al periodo anterior que terminó el 6 de diciembre.

Por lo tanto, en los hospitales públicos de la capital, 4,371 personas se encuentran hospitalizadas por un cuadro de la enfermedad, mientras que todavía existe capacidad para atender a otras 6,959 pacientes.

Además, la capital del país es la entidad con más contagios, pues según el último informe de la Secretaría de Salud, se han reportado 244,062 casos positivos, así como 18,516 defunciones a causa de la enfermedad. Por detrás se encuentran el Estado de México, con 120,284 contagios acumulados y Nuevo león, con 71,317.

Hasta el momento, la CDMX sigue en el color naranja del semáforo epidemiológico, esto significa que se encuentra en un momento de alerta ante la propagación de la COVID-19, por lo que ha solicitado a la población no salir de casa en casa si no es necesario y, en caso de hacerlo, cumplir con las medidas sanitarias.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Si bien diciembre puede ser un mes complejo para mantener el confinamiento, a causa de las diversas actividades que la población tiene programadas, las autoridades han implementado restricciones para evitar las aglomeraciones. Uno de los ejemplos más relevantes es que se cerrará la Basílica de Guadalupe.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dio a conocer que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y vialidad en los alrededores de la Basílica en el marco del 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Este operativo, de acuerdo con un comunicado, se implementará con el fin de garantizar la integridad física y patrimonial de quienes viven y transitan por la zona, así como de los feligreses que pudieran acudir al punto a pesar del cierre del recinto.

Para el dispositivo, las autoridades desplegarán a un total de 500 uniformados, encargados de vigilar que los peregrinos que se acerquen a la zona cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

(Foto: Carlos Jasso/Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Además, se realizarán recorridos en las estaciones del Metro CDMX y Metrobús más cercanas a la Basílica de Guadalupe, mismas que también permanecerán cerradas. Tal es el caso de La Villa- Basílica, de Línea 6, y Potrero, de la Línea 3.

Por otra parte, en el Centro Histórico se instalaron 58 filtros sanitarios dosificadores para evitar concentraciones de personas en esta zona de la ciudad, la cual había experimentado un incremento de afluencia en las últimas semanas. La iniciativa fue llevada a cabo en acuerdo con los dueños de los comercios de los alrededores para evitar un impacto económico.

En términos locales, la Procuraduría Social (ProSoc) capitalina, informó que implementará un protocolo destinado a inhibir las fiestas decembrinas en los conjuntos habitacionales.

Dicho protocolo establece que cualquier vecino en donde se esté celebrando una fiesta podrá presentar una queja de inconformidad para que la SSC conmine a los vecinos a terminar la reunión. En caso de que no den el acceso a los elementos de seguridad o no hagan caso de disolver la fiesta, la SSC hará el reporte a la ProSoc y se harán acreedores a una multa que puede ir de 868 pesos a 8,688 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA