Mapa del coronavirus en México 10 de diciembre: el país registró casi 12,000 casos en un día, la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia

La CDMX es la entidad con más contagios acumulados, casos activos, defunciones y la única que supera el 70% de la ocupación hospitalaria general

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Con 781 nuevos decesos y 11,974 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 111,655 muertes y 1,205,229 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa que desde el inicio de la epidemia en el país, se han analizado a 3,086,510 personas con un porcentaje de 42% de positividad registrado durante la semana epidemiológica 48.

En cuanto a la curva nacional de contagios, se registró un decremento de 1%: un aumento de dos puntos porcentuales respecto al día anterior, lo que significa que fue mayor el número de casos registrados en comparación con el día previo.

Asimismo, el especialista estimó que del total de contagios estimados, sólo el 5% están activos, es decir, 75,391 personas han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo que de no aislarse y cumplir todas las medidas sanitarias, podrían contribuir fácilmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico diario federal, la Ciudad de México es la entidad que tiene más casos de toda la República Mexicana, pues reportó 24,455: 1,623 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas.

Le sigue el Estado de México (4,939), Guanajuato (4,077), Nuevo León (2,427), Querétaro (2,027), Jalisco (2,006), Sonora (1,374), Coahuila (1,349), Zacatecas (1,248) y Durango (1,229); en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

No obstante, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Por otro lado, cabe señalar que esta semana entró en vigor el nuevo semáforo epidemiológico, con lo que destaca que 24 entidades se mantienen en naranja de riesgo alto; sin embargo, resalta más que según autoridades sanitarias, 10 de ellas tienen alta probabilidad de pasar a rojo, el color de riesgo máximo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Durango.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones ocasionados por el letal virus, se reportó un aumento de 8% en las defunciones por COVID-19, respecto a la semana anterior y un descenso en las mismas de 35% respecto a la semana epidemiológica 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

“Seguimos teniendo un ligero incremento entre las dos últimas semanas, felizmente no es un incremento tan alto como lo vemos en el casos, sí hay un incremento en los contagios, pero la mortalidad continúa controlada, disminuida”, consideró el epidemiólogo.

Bajo ese contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.8%) de todas las del país.

Por otro lado, desde el inicio de la epidemia en México el 28 de febrero, alrededor de 889,168 personas que contrajeron el coronavirus han logrado recuperarse de la enfermedad.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 16,975 (59%) camas generales disponibles frente a 11,797 (41%) ocupadas.

En este tipo de camas, la Ciudad de México cuenta con una ocupación de 71%, Estado de México con 66%; Guanajuato con 66%; Durango con 63%; Hidalgo con 54%; Nuevo León con 53%; y Baja California con 51%.

En tanto que, de las 10,500 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de coronavirus, el 33% (3,515) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 63%; Aguascalientes con 61%; Baja California con 53%; y Zacatecas con 52%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”

Barcelona anunció a Memphis Depay, el cuarto refuerzo: por qué no lleva el apellido en la camiseta y su foto más polémica

El atacante neerlandés de 27 años llega con el pase en su poder tras quedar libre del Lyon de Francia

Israel advirtió que Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán, “radicalizará la política nuclear y terrorista del régimen”

El jefe del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores, Ram Ben Barak, aseguró que el triunfo del candidato ultraconservador es una “prueba concluyente de la decisión del líder supremo Alí Jamenei de radicalizar la conducta” de la República Islámica en su política exterior y nuclear

Murió Champ, uno de los perros del presidente estadounidense Joe Biden

La familia presidencial lamentó la pérdida a través de un comunicado. “Ha sido nuestra compañía constante durante los últimos 13 años. Siempre le echaremos de menos”, expresaron

EEUU envió 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 a Taiwán para ayudarlo a sortear el bloqueo de China

La isla de 23 millones vive un preocupante rebrote de coronavirus y denunció que el régimen de Xi Jinping obstaculiza sus esfuerzos por obtener inmunizantes
MAS NOTICIAS