“Tiene derecho a defenderse”: Marcelo Ebrard anticipa largo proceso de extradición de García Luna

“Es una solicitud extradición fundada en lo que ha resuelto el ministerio público y la Fiscalía General de la República, recordarán, que cuando hay una solicitud de extradición tiene de haber una orden de aprehensión”, explicó el canciller mexicano

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que la solicitud para extraditar al que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, es a partir de que la Fiscalía General de la República liberó la orden de aprehensión el pasado 29 de noviembre, y le pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionara dicho proceso.

“Es una solicitud extradición fundada en lo que ha resuelto el ministerio público y la Fiscalía General de la República, recordarán, que cuando hay una solicitud de extradición tiene de haber una orden de aprehensión; y pues ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez y concedió la orden de aprehensión.

Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y es lo que exactamente hicimos, cuál va a ser la respuestas del gobierno de Estados Unidos, que aquí involucra lo resuelva un juez; pues vamos a esperar a que se dé esa circunstancia, veremos.

Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos (Foto: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos (Foto: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

Los procesos de extradición son largos, porque desde luego, el que es sujeto a una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse, entonces ya se presentó y ahora viene un proceso de extradición que estimamos va a ser largo, no es un proceso corto y veremos qué es lo que resuelve el o la juez que conozca el caso, ese es el origen”, explicó.

La Embajada de México en Washington entregó el domingo al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición de García Luna, detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde este mismo lunes se celebró una audiencia telemática sobre su caso.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

García Luna se ha declarado “no culpable” de todos los cargos que se le imputan en EE.UU., y lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de covid-19 en la cárcel donde se encuentra, dijo su abogado, César de Castro, en la vista de este lunes.

REUTERS / Jane Rosenberg
REUTERS / Jane Rosenberg

Su caso contrasta con el del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido Los Ángeles el pasado octubre acusado de narcotráfico mientras era secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tras un acuerdo inédito, México logró el pasado noviembre que el Departamento de Estado estadounidense levantara los cargos contra Cienfuegos, quien a las pocas horas regresó a territorio mexicano, donde permanece en libertad mientras lo investiga la Fiscalía mexicana.

Reformas a la Ley de Seguridad Nacional

Sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que son tres propósitos los que se buscan con la iniciativa de reforma de ley, que el presidente López Obrador envió en días pasados a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

“Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, se adiciona aquello que tiene que ver, en general, con agentes extranjeros en México. Desde luego que hay muy diversas disposiciones de diferente orden jerárquico normativo...

Síntesis, el primero es un tema de orden y de que quede claramente establecido en la ley, porque al hacerse así es exigible, sino es a veces sí y a veces no, depende. Es exigible. Segundo, establece el principio de reciprocidad respecto a otras naciones de mundo, todas en general, donde lo que se le exige a México es lo que México exige. Claro que el principio de reciprocidad es mucho más complejo que eso, pero lo sintetizo para explicar cuál es el fundamento.

Y tercero, tiene mucho que ver con el orden interno, no con otros países, que es cómo deben conducirse los diferentes funcionarios respecto a agentes extranjeros acreditados en México, no es opcional, está claramente establecido en la Constitución y el límite es el respeto a la soberanía de México. Ese es el propósito.

No está, esta disposición legal, organizada en torno a una agencia, a un hecho o a un país, sino a todas las representaciones en México”, concluyó Marcelo Ebrard.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: