López-Gatell: COFEPRIS decidirá si autoriza la vacuna contra COVID-19 de Pfizer el próximo viernes

El funcionario explicó que este decisión se daría después de analizar el expediente final de la FDA

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el próximo viernes la Cofepris presentará sus conclusiones para decidir si otorga o no la autorización sanitaria a la vacuna de Pfizer.

Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario explicó que este decisión se daría después de analizar el expediente final de la FDA (agencia sanitaria de Estados Unidos), con la perspectiva de que las dosis lleguen al país los últimos de diciembre.

“Cada país es soberano, pero existen referentes internacionales reconocidos por la OMS, llamadas agencias sanitarias de alto desempeño, las dos más importantes son la de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos. En este caso debemos saber que no son obligatorios los dictámenes para que los demás países los retomen, pero son grandes referentes técnicos que nos permiten tener un proceso más expedito sobre el tema”, declaró Gatell ante los medios de comunicación.

El subsecretario dio a conocer el Programa de Vacunación contra COVID19, el cual “es un asunto de Estado y requiere el involucramiento de todos los sectores de la sociedad”.

López Gatell dijo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ha firmado diversos acuerdos y contratos para la adquisición de vacunas contra COVID19.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El subsecretario explicó que la primera etapa de vacunación se realizará con la vacuna de Pfizer, la cual requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas: 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid-19; 2. Febrero-abril 2021; 3. Abril-mayo 2021; 4. Mayo - junio 2021; 5. Junio 2021 - marzo 2022.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1.354.056 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67.513 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 40 % a nivel nacional, con Ciudad de México a la cabeza con 75 % de sus camas ocupadas, el único estado fuera del nivel de seguridad.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Sería esta la única entidad que está rebasando este 70 % de nivel de seguridad, que además le ha llevado en las últimas semanas a incrementar sus trabajos de reconversión y expansión hospitalaria”, expuso José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario enunció que otros siete estados también tienen más de 50 % de ocupación general: Guanajuato, Estado de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Baja California.

MÁS SOBRE EL TEMA