Ante la afluencia de feligreses previa al cierre de la Basílica de Guadalupe, autoridades insisten en operativo “Peregrino Quédate en Casa”

De acuerdo con autoridades capitalinas, en tres días se registró la visita de casi 41,000 peregrinos a la Basílica, por lo que ya endurecieron las medidas sanitarias en el templo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Como ya se había anunciado, del 10 al 13 de diciembre, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada y el Gobierno de la Ciudad de México cercará las inmediaciones, a fin de evitar aglomeraciones por la conmemoración del 489 aniversario de la aparición de la Virgen, este año en un contexto de pandemia.

Lo anterior no ha impedido a los feligreses acudir al templo antes de su cierre. Previo al operativo “Peregrino, Quédate en Casa”, este fin de semana se intensificaron las medidas previstas en la Basílica, las cuales culminarán el 15 de diciembre.

Y es que ayer, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que, entre el 1 y el 3 de diciembre, el recinto registró 40,775 visitantes, entre los que se repartieron 125 litros de gel antibacterial y se entregaron 700 cubrebocas a quienes no contaban con uno.

Además, se instalaron cinco carpas de atención prehospitalaria y dos especiales en los alrededores, a pesar de que las autoridades aseguraron no haber detectado contagios, únicamente personas deshidratadas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con todo ello, suman 1,200 servidores públicos que están a cargo del operativo con atención médica, filtros sanitarios, cámaras termográficas, ambulancias, sanitización, puntos de hidratación, sanitarios y materiales informativos.

Sin embargo, para atender a pacientes con síntomas de COVID-19, hay dos carpas especiales, localizadas en calle Garrido esquina 5 de Febrero y Calzada de los Misterios. En estos puntos, personal especializado puede canalizar a hospitales a quienes presenten síntomas graves. Además, para el traslado de los enfermos hay unidades móviles en 5 de Febrero y Abasolo, así como en Avenida Cantera esquina con el Parque del Mestizaje.

Cabe recordar que los días del cierre, las vialidades que serán bloqueadas son: Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles e Insurgentes Norte.

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

Por su parte, el metro cerrará las estaciones La Villa-Basílica (Línea 6) y Potrero (Línea 3).

El Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos de Hospital General La Villa, Martin Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Hospital General La Villa, Misterios y La Villa (Línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (Línea 7).

Asimismo, se instalará material informativo de “Peregrino Quédate En Casa” en distintas casetas, como Tlalpan, Pachuca, La Venta, Huixquilucan, Peñón-Texcoco y La Venta, así como en las centrales de autobuses, el aeropuerto, estaciones del Metro, avenidas e iglesias principales de la Ciudad de México.

Este año, las autoridades eclesiales detallaron las alternativas para no dejar de celebrar a la Virgen de Guadalupe este año al no poder visitarla en su templo.

(Reuters / Carlos Jasso)
(Reuters / Carlos Jasso)

En ese sentido, detallaron tres opciones:

1. “Convocatorias signos de tu presencia”: comenzó desde el 3 de noviembre e invita a colocar el atrio de la Basílica con veladoras para que justo el 11 de diciembre sean prendidas. Asimismo se invita a llevar flores, las cuales se recolectarán sus respectivos pétalos para colocarlos en un espacio de la Basílica como recuerdo de la visita del feligrés.

2. Formación virtual de la figura de la Virgen de Guadalupe con la fotografía de la persona o familia por la que se pide la atención: desde el 3 hasta el 29 de noviembre, el feligrés podrá enviar su video o fotografía del altar en casa, parroquia, etc. donde se festejará a la Virgen a basilica.guadalupe@gmail.com y el equipo de la Basílica se encargará de proyectarlos en sus plataformas digitales.

3. Enciende una antorcha virtual: aquellos grupos de antorchistas que vienen cada año peregrinando, ahora lo podrán hacer virtualmente en la página oficial de la Basílica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA