Día de la Virgen de Guadalupe: así serán las celebraciones virtuales el 12 de diciembre

Los feligreses podrán participar a través de plataformas digitales y al igual que la representación de La Pasión en Iztapalapa, los festejos guadalupanos se transmitirán en televisión abierta

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, diera a conocer que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19 entre feligreses, las autoridades eclesiales detallaron las alternativas para no dejar de celebrar a la Virgen de Guadalupe este año.

“Imaginen ustedes qué diría la Virgen si nosotros que la custodiamos, ¿qué me diría si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses? ‘¡Reprobado!’ y yo quiero estar aprobado y quiero que todos ustedes también estén aprobados, que salgan adelante, la Virgen irá ahora a nuestras casas en lugar de esperarnos en su casa, ella irá a través de los medios”, señaló el Cardenal Carlos Aguilar Retes, durante videoconferencia de prensa.

Las palabras del Cardenal hicieron referencia al programa virtual que las organizaciones eclesiales desarrollaron para conmemorar el próximo 12 de diciembre, llamado “A tus hijos hoy nos toca festejar desde casa”. El plan cuenta con tres actividades principales:

1. “Convocatorias signos de tu presencia”: comenzó desde el 3 de noviembre e invita a colocar el atrio de la Basílica con veladoras para que justo el 11 de diciembre sean prendidas. Asimismo se invita a llevar flores, las cuales se recolectarán sus respectivos pétalos para colocarlos en un espacio de la Basílica como recuerdo de la visita del feligrés.

(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

2. Formación virtual de la figura de la Virgen de Guadalupe con la fotografía de la persona o familia por la que se pide la atención: desde el 3 hasta el 29 de noviembre, el feligrés podrá enviar su video o fotografía del altar en casa, parroquia, etc. donde festejará a la Virgen a basilica.guadalupe@gmail.com y el equipo de la Basílica se encargará de proyectarlos en sus plataformas digitales.

3. Enciende una antorcha virtual: aquellos grupos de antorchistas que vienen cada año peregrinando, ahora lo podrán hacer virtualmente en la página oficial de la Basílica.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por su parte, Jenaro Villamil, director de medios públicos, detalló que la decisión de transmitir los festejos guadalupanos por señal abierta responde al interés de la población de participar en ellos, pero con las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19, por lo que podrán verse por canal 11, canal 14 , capital 21 y canal 22.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina, aclaró que más adelante detallará el operativo de seguridad que se implementará en las inmediaciones del santuario para orientar a los feligreses que lleguen y por algún motivo no se hayan enterado del cierre de la Basílica.

(Foto: Página oficial de la Basílica de Guadalupe)
(Foto: Página oficial de la Basílica de Guadalupe)

“Es un operativo para desincentivar la llegada y dar información a los peregrinos que no se hayan informado, pero creemos que será una minoría”, adelantó, asegurando que este polígono de seguridad sería aún mayor que la propia Basílica.

No se trata de no celebrar, sino celebrarla (a la Virgen) de manera especial, prudente, inteligente, responsable. Celebración sí, aglomeraciones no”, expresó Alfonso Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM.

Y es que tan sólo el año pasado, acudieron al recinto alrededor de 10 millones de peregrinos, lo que en un contexto de pandemia, como el actual, podría significar un foco de contagio masivo.

Bajo ese contexto, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) informó que las estaciones La Villa- Basílica de Línea 6 y Potrero de Línea 3, se mantendrán cerradas del 10 al 14 de diciembre para evitar que peregrinos lleguen a la Basílica de Guadalupe para participar en las celebraciones a la Virgen, en medio de la pandemia por el COVID-19.

A través de su cuenta de sus redes sociales, el Metro realizó el anuncio y exhortó a los usuarios a tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto y usar las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, uso de gel y evitar hablar dentro del Metro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cerrarán estaciones del Metro para evitar que peregrinos lleguen a la Basílica de Guadalupe

La Iglesia Católica y CDMX anunciaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre

Mapa del coronavirus en México 24 de noviembre: nueve estados en alerta por incremento de contagios