Murió Teresa Juárez, viuda del político mexicano y fundador del PRD, Heberto Castillo

La noticia se dio a conocer en la cuenta de Twitter de su hija Laura Itzel

Compartir
Compartir articulo
Maestra Teresa Juárez (Foto: Twitter@arroyolegaspi)
Maestra Teresa Juárez (Foto: Twitter@arroyolegaspi)

Este viernes 4 de diciembre se reportó la muerte de la señora Teresa Juárez, viuda del ingeniero y político mexicano Heberto Castillo. La noticia se dio a conocer en la cuenta de Twitter de su hija, Laura Itzel Castillo, quien escribió el siguiente mensaje: “Con profunda tristeza les comparto que hoy a las 14:30 falleció mi mamá María Teresa Juárez Carranza, ejemplo de valentía, amor a la patria y a su familia. ¡Vivirá por siempre!

Heberto Castillo murió en 1997 y fue miembro fundador de varios partidos, entre ellos el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además uno de los principales líderes universitarios del Movimiento de 1968.

Teresa Juárez se encontraba a cargo de la fundación Heberto Castillo Martínez que es una institución no lucrativa comprometida con el conocimiento, la verdad y la democracia; principios importantes del político veracruzano. En esta asociación se dan capacitaciones por medio de diversos cursos y talleres con temáticas específicas sobre la política y se encuentra en la Ciudad de México.

Políticos lamentaron el  fallecimiento Maestra Teresa Juárez (Foto: Twitter@PMunozLedo)
Políticos lamentaron el fallecimiento Maestra Teresa Juárez (Foto: Twitter@PMunozLedo)

Algunos políticos se manifestaron en redes sociales y lamentaron la muerte de Teresa Juárez, pues reconocieron que fue una persona muy importante en la lucha política de la izquierda en el país.

Entre ellos estuvo el miembro y ex candidato a la presidencia del partido de Movimiento y Regeneración Nacional, Porfirio Muñoz Ledo, quien puso lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Doña Teresa Juárez, viuda de nuestro inolvidable compañero de lucha Heberto Castillo. Ella misma personaje destacado de nuestra transición democrática. Comparto el duelo con Laura Itzel”, escribió el político en sus redes.

“Con profundo pesar me entero de la muerte de María Teresa Juárez, Tere, viuda de Heberto Castillo, amiga y amigo entrañable de nuestra familia. Heberto y Tere, fueron referente a través de mi padre Pepe y Luzma, mi madre. Un abrazo fraterno a su familia”, escribió el senador Emilio Álvarez en su cuenta personal de Twitter.

Miembros del Senado lamentaron la muerte de María Teresa Juarez, viuda de Heberto Castillo (Foto: Twitter@EmilioAlvarezI)
Miembros del Senado lamentaron la muerte de María Teresa Juarez, viuda de Heberto Castillo (Foto: Twitter@EmilioAlvarezI)

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México publicó lo siguiente: “Lamentamos el sensible fallecimiento de María Teresa Juárez Carranza, luchadora por la democracia y pieza clave en la transformación de México”.

“La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, se une a la pena que embarga a familiares y amigos por el fallecimiento de María Teresa Juárez. Aguerrida luchadora, nos deja como herencia una vida llena de fraternidad y entrega a las causas sociales. Un abrazo fraternos a su familia y seres queridos”, compartió la cuenta del PRD.

Heberto Castillo y su esposa María Teresa Juárez Carranza se casaron en 1953 y tuvieron cuatro hijos: Heberto, Javier, Héctor y Laura Itzel. Se reconoce que ella lo acompañó durante todos sus procesos políticos, incluso cuando fue candidato a la presidencia de la República, pero declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Hasta ahora no se han revelado las causas de la muerte de María Teresa, quien es viuda desde el año 1997 después de que Heberto muriera a los 68 años.

Más sobre otros temas: