“Hay que tenerle miedo al COVID”: Puebla regresó al semáforo naranja por el aumento de casos

El gobernador, Miguel Barbosa, exigió a las autoridades de la capital poblana no permitir aglomeraciones del comercio ambulante en las calles, pues -dijo- es uno de los principales focos de contagio en el estado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que la entidad regresa al semáforo epidemiológico color naranja, debido al aumento en los casos de COVID-19, por lo que dijo, el viernes anunciará nuevas medidas para contener el repunte de casos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía redoblar esfuerzos en el cuidado de su salud. “Llamo a la gente a tenerle miedo al covid; el covid mata, todos hemos perdido o conocemos a alguien que perdió a alguien por el covid, no bajemos la guardia”, enfatizó.

“El alza de contagios es muy preocupante, derivada del aumento en movilidad y del comercio ambulante desbordado y sin control en Puebla Capital. Para el gobierno de Puebla no estamos en amarillo, estamos en NARANJA y anunciaremos nuevas medidas, no podemos ser indiferentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae
infobae

En mensajes posteriores, el gobernador poblano llamó al ayuntamiento de Puebla a “tomar decisiones para controlar el comercio ambulante, y a actuar para controlar los contagios” pues acusó que es uno de los principales focos de contagio en el estado y pidió a la población “tenerle miedo al covid”.

No obstante, reiteró que su gobierno revisará las autorizaciones que hizo para la reapertura económica desde el Buen Fin y hasta el 7 de enero de 2021.

Al inicio de su conferencia de prensa, el gobernador actualizó la cifra de nuevos contagios de COVID-19 en las últimas horas (209, 160 de ellos en la capital del estado), mientras que el número de fallecidos llegó a los 18.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la entidad acumula 42,267 casos positivos y 5, 393 fallecidos, con tasa de letalidad del 12.75%.

El secretario de salud poblano, José Antonio Martínez García, precisó que mil 27 casos activos, de los cuales 585 son ambulatorios y 442 hospitalizados. De estos últimos 82 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento, detalló.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

A nivel nacional, Puebla ocupa el lugar número 8 en el listado de las entidades con mayor número de casos de COVID-19.

Otros estados que han retrocedido en el semáforo epidemiológico debido al aumento en el número de contagios son Chihuahua y Zacatecas (actualmente en color rojo), mientras que autoridades de Baja California ya consideran que dentro de poco también anunciarán su regreso al color de riesgo máximo.

En el caso de la Ciudad de México, a pesar de estar en naranja (acercándose al rojo), es la entidad que ha registrado más casos en 24 horas, pues respecto al día anterior, reportó 1,858 nuevos contagios. Debido a la cantidad de su población, la capital del país se mantiene como el estado con el mayor número de casos acumulados y activos, así como de fallecimientos por COVID-19.

La Secretaría de Salud federal, informó este miércoles que México ya alcanzó los 1,133,613 casos positivos de coronavirus y 107,565 decesos a causa de la enfermedad. De nueva cuenta, el país superó los 10,000 contagios en un día, al registrar en un solo día 11,251 casos, además de 800 nuevos fallecimientos.

MÁS DE ESTE TEMA: