Ejecutaron al “Wualo”: por qué el asesinato del primo del Marro “calentó” la plaza en Celaya

Un narcomensaje e investigaciones de las autoridades de Guanajuato apuntan al CJNG como responsables de la muerte

Los agresores dejaron un narcomensaje junto a la escena del crimen (Foto:Twitter/alec_diaz)
Los agresores dejaron un narcomensaje junto a la escena del crimen (Foto:Twitter/alec_diaz)

El cuerpo del “Wualo”, presunto operador del Cártel de Santa Rosa de Lima y primo de José Antonio Yépez, el “Marro”, fue encontrado sin vida la mañana del miércoles en la colonia Lindavista, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Un narcomensaje e investigaciones de la policía estatal apuntan a un grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el responsable de la muerte del capo.

Los hechos se suscitaron después de las 10:00 horas. Según los detalles, el “Wualo” se encontraba en la calle —a unos metros de su casa— cuando tres pistoleros, abordo de un vehículo, se le emparejaron y le dispararon a quemarropa. La víctima quedó tendida sobre el pavimento.

1. Los sicarios llegaron abordo de una camioneta      
2. Portando armas largas, interceptaron al "Wualo" y a poca distancia le dispararon. 
3. El cuerpo del Wualo quedó tendido en el pavimento
4. Los agresores huyeron, pero poco después dos de ellos fueron abatidos y uno más resultó herido.
1. Los sicarios llegaron abordo de una camioneta 2. Portando armas largas, interceptaron al "Wualo" y a poca distancia le dispararon. 3. El cuerpo del Wualo quedó tendido en el pavimento 4. Los agresores huyeron, pero poco después dos de ellos fueron abatidos y uno más resultó herido.

Antes de huir, los pistoleros dejaron una cartulina con la siguiente advertencia: “Esto le seguirá pasando a todo aquel que siga apoyando a los M y a los mugrosos. Aquí les dejamos a Wualo. Que quede claro que Celaya y todo Guanajuato es CJNG Grupo Élite”, refiere.

Los agresores intentaron escapar, sin embargo, fueron interceptados por policías municipales y ministeriales. Durante el choque, dos delincuentes fueron abatidos y uno más resultó herido y detenido.

La escena del crimen fue acordonada por agentes policiacos y más tarde, el Ministerio Público realizó las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el informe de seguridad diario emitido por el gobierno de México, siete personas fueron ejecutadas en Guanajuato, tres de ellas en el municipio de Celaya, de 468,00 habitantes.

La razón principal que explica el recrudecimiento de las hostilidades en dicha ciudad —identificada como bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima— es el avance de las tropas de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

De acuerdo con el analista en seguridad, David Saucedo, la incursión del CJNG en la ciudad cajetera ocurrió luego de que se apoderara de otros municipios como Silao, Irapuato y Valle de Santiago, todos ellos estratégicos para poder lanzar una ofensiva de gran calado sobre el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En las plazas mencionadas, el CJNG descabezó en tiempo récord a los principales operadores y/o aliados del CSRL, liderado entonces por José Antonio Yépez, el “Marro”, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad.

El CJNG dispersó a los integrantes de Carteles Unidos y al parecer exterminó a las células del Grupo Sombra de Cártel del Golfo. Aún no se han pacificado esos municipios, pero hay un control paulatino de los mismos.

Tras la captura del “Marro” y su sucesor, Adán “N”, alias el “Azul”, la violencia en el estado de Guanajuato se mantiene. En menos de 36 horas, la entidad vivió una ola de 24 asesinatos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Narcotráfico en Guanajuato: el CJNG asesinó al Wualo, primo del Marro

Jornada violenta en Guanajuato: 24 muertos en menos de 36 horas