Jornada violenta en Guanajuato: 24 muertos en menos de 36 horas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad permanece como el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional

Imagen de archivo (Foto: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (Foto: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO)

La violencia en el estado de Guanajuato sigue imparable. En menos de 36 horas, la entidad vivió una ola de 24 asesinatos.

En el municipio de Celaya, dos civiles armados murieron y dos policías municipales resultaron heridos este miércoles al enfrentarse a balazos en la comunidad Michinelas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los uniformados fueron atacados a balazos cuando perseguían a los ocupantes de un vehículo implicado en hechos criminales, por lo que los policías repelieron la agresión.

Momentos antes, en el mismo municipio, un comando asesinó a un hombre en la calle Muñiz de la colonia Linda Vista. Los homicidas huyeron.

Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)

En el municipio de Yuriria se desató una balacera en el exterior de la Presidencia Municipal, en la zona Centro, en donde una mujer y un hombre, ambos empleados municipales, resultaron lesionados. Los dos motociclistas que perpetraron el atentado, lograron escapar.

Mientras que en Dolores Hidalgo se registró el homicidio de dos mujeres por disparos de arma de fuego.

En total, el martes fueron asesinadas 19 personas en la entidad: 14 de ellas en León, 3 en Celaya y dos en Dolores Hidalgo. También se reportaron otros hechos criminales en los municipios de Valle de Santiago, Irapuato, Guanajuato y San Felipe.

Apenas el pasado 30 de noviembre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la estrategia de seguridad en la entidad ha funcionado para disminuir los homicidios en los últimos meses, por lo que pronosticó la disminución de los asesinatos para el siguiente año.

“Los últimos meses a partir de la captura del líder criminal han ido disminuyendo los homicidios, lo cual nos hace creer que la estrategia va a funcionar y que los próximos años vamos a ver una disminución todavía mayor en los homicidios”, señaló .

Imagen archivo (Foto: EFE)
Imagen archivo (Foto: EFE)

El gobernador dijo que con el operativo Guanajuato Seguro, se ha logrado la debilitación de varios grupos delictivos generadores de violencia en Guanajuato, entre ellos el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización a la que hasta el momento, han deteniendo a 960 personas.

Uno de los delincuentes recientemente detenido fue José Ramón “N”, alias “El Mamer”, el cual fue arrestado el pasado 26 de noviembre en un operativo en el estado de Michoacán en el que participó la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, autoridades locales y el ejército.

A este respecto, el gobernador señaló que la coordinación con distintas corporaciones ha sido un factor importante para lograr detenciones importantes.

“Vemos las capturas que se han dado, sí, en coordinación, pero con el trabajo muy muy profesional de la fiscalía. Yo quiero felicitar al fiscal Carlos Zamarripa por estas detenciones que se han dado incluso en otros estados, hemos traído criminales desde Yucatán Morelia, Estado de México el hecho de que ya se hayan ido de aquí muchos de ellos no los exime de que estemos tras su captura”, señaló.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se encuentra en primer lugar por homicidios dolosos a nivel nacional. Hasta el mes de octubre, la entidad registró 3,821 víctimas.

MÁS DE ESTE TEMA: