AMLO aceptó una “pequeña diferencia” con empresarios por la regularización del outsourcing: “El cobro de comisiones”

El presidente mexicano señaló que su administración está comprometida a que las Afores bajen como en Estados Unidos o Colombia

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que en las conversaciones con el sector empresarial para regular la subcontratación, existe una diferencia en cuanto a las comisiones de las Afores, pues el Gobierno Federal quiere que éstas bajen como en el resto del mundo.

“Tenemos una pequeña diferencia, que yo espero que se resuelva, la pequeña diferencia que tenemos es el cobro de las comisiones de las administradoras. La comisión de cobro en México es de los más altos del mundo, abusaron, no es posible que se cobre la mitad de comisiones en Chile, Colombia y EEUU, y aquí se cobre el doble”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

López Obrador aseguró que el principal objetivo de la 4T es que “se estandarice, que se cobre igual que en Colombia, que en EE.UU., porque dicen, ‘es que si bajan el costo de comisiones, se van a concentrar el manejo en los grandotes’, ¿ahora si están viendo por los pequeños, no?, pero si se administra bien, no”.

Foto: 02122020
Foto: 02122020

AMLO resaltó que las reformas impulsadas en sexenios pasados “fueron una injusticia”, pues al jubilarse el trabajador no recibe ni siquiera la mitad de su salario mínimo; sin embargo, aseguró que la 4T está trabajando para revertirlo, además de que los empresarios están ayudando en el tema.

El titular del Ejecutivo refirió que contrario a lo que se dice sobre que si baja mucho el cobro de comisiones el manejo de las Afores se concentrará sólo en los más grandes, explicó que “si se maneja bien, habrá más competencia y se podrá ahorrar”.

“Durante todo este tiempo, desde 1997 que se aprobó la ley, el porcentaje de cobro de comisiones en México es de los más altos en el mundo”, concluyó el presidente desde la tribuna de Palacio Nacional.

PANORAMA ACTUAL DE LA SUBCONTRATACIÓN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, consideró este lunes que era posible que esta semana alcancen un acuerdo con el Gobierno mexicano sobre la regulación del “outsourcing” o subcontratación laboral.

El esquema permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios, lo que permite hasta 50% de reducción de costos.

Por ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Congreso el 12 de noviembre para prohibir la práctica por considerarla “abusiva”, aunque días después el mandatario abrió la posibilidad de revisar toda la iniciativa de ley y, de darse, llevar a cabo modificaciones.

Ante tal posibilidad, los empresarios se reunieron este lunes con López Obrador, en el Palacio Nacional de México para intentar llegar a un acuerdo, el cual confían en lograr esta misma semana.

Estuvimos discutiendo, todavía no llegamos a una conclusión, sin embargo nos sentimos muy optimistas de que estamos teniendo avances en el tema del ‘outsourcing’”, dijo Salazar al salir de la reunión.

trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)
trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)

Dijo que le manifestaron a López Obrador sus preocupaciones y se dieron de plazo hasta finales de la semana “para ver si en una reunión posterior podemos tener un consenso completo”.

En su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, señaló que entre los puntos en los que lograron un acuerdo fue en la eliminación del insourcing, es decir, esquemas de subcontratación dentro de las mismas empresas.

“El insourcing se elimina y se va a convocar a otra comisión para llegar de aquí al jueves con los montos (de las utilidades) y la estacionalidad”, dijo Cervantes a medios tras la reunión.

La iniciativa, que será enviada al Congreso mexicano, prohíbe la subcontratación del personal, modifica la contratación de servicios especializados y endurece castigos a empresas por violar la ley, entre otros puntos.

La Procuraduría Fiscal indicó que existe más de 6,000 empresas de subcontratación ilegal en México que evaden al fisco por más de 21,000 millones de pesos al año (cerca de USD 1,050 millones).

MÁS SOBRE EL TEMA

“Me dicen López-Gatell y Alcocer que no es indispensable”: AMLO reiteró por qué no usa cubrebocas

Marcelo Ebrard aseguró que aplicación de vacuna de Pfizer “está por iniciar” en México

“Los estoy escuchando, no es blindado”: AMLO explicó por qué no bajó el vidrio a una anciana como hizo con la mamá del Chapo

Serán 250,000 dosis iniciales de Pfizer: AMLO dijo que el próximo martes se anunciará a quién vacunarán primero