Resultados del examen a residencias médicas 2020: este año se duplicó el número de aspirantes aceptados

De las y los 42. 423 profesionales que presentaron el examen, 18.173 resultaron seleccionados lo que representa un porcentaje de aceptación de 42.2 % comparado con el 26. 4% aceptación en el ENARM 2019

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

La Secretaría de Salud publicó los resultados del XILV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Por medio de un comunicado dio a conocer que este años se duplicó el número de médicos y médicas que ingresan al Sistema Nacional de Salud para realizar alguna de las 27 especialidades.

Los resultados se encuentran disponibles en: www.cifrhs.salud.gob.mx

“Como resultado de la implementación de la primera fase de este plan, se logró duplicar el número de médicas y médicos que ingresan anualmente a realizar alguna de las 27 especialidades de entrada directa del Sistema Nacional de Salud, principalmente en aquellas especialidades que históricamente presentaban un rezago y que son necesarias para atender los principales problemas de salud de la población mexicana.

El sábado 28 de noviembre se publicaron los números de folios de las y los médicos seleccionados en este Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020″, dice el texto.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

De las y los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje de aceptación de 42.2 por ciento, comparado con apenas 26.4 por ciento de aceptación en el ENARM 2019.

En esta edición de la evaluación, más de 120 personas especialistas, docentes, pedagogas y editoras médicas profesionales elaboraron el ENARM 2020

El formato académico enfocado a evaluar los conocimientos y competencias de las y los médicos generales, para lo cual se formularon, calibraron, revisaron, validaron y editaron más de tres mil 200 casos clínicos y más de ocho mil reactivos con un fundamento bibliográfico de 2015 a la fecha. Las sedes de aplicación del ENARM 2020 fueron seis: dos en la Ciudad de México; dos en Guadalajara, Jalisco; una en Monterrey, Nuevo León; y una en Villahermosa, Tabasco.

Este año se registraron 62 mil 333 aspirantes, 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para sustentar el examen.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

En el periodo del 7 al 12 de noviembre, un total de 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero sustentaron el examen. 17 mil 910 profesionales de nuestro país y 263 provenientes de otras latitudes obtuvieron el puntaje para formar parte de los 18 mil 173 seleccionados.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también se sumó y brindó apoyo, con el cual se agregó un programa de becas en el extranjero para la formación de mil 600 médicas y médicos mexicanos en especialidades en otros países, de los cuales ya fueron seleccionados los primeros mil.

El rechazo que enfrentan miles de médicos para estudiar una especialidad, mientras México necesita de ellos

Para poder realizar una residencia médica en un curso universitario de especialidad, unos 47.000 médicos de México realizaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2019 durante los últimos días de septiembre.

Los médicos realizaron la prueba en 10 sedes del país, en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, durante 6 días. Todos fueron monitoreados con cámaras de circuito cerrado, y se les restringe el uso de dispositivos electrónicos.

 REUTERS/ Foto de archivo
REUTERS/ Foto de archivo

Con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Assa Christina Laurell, realizó un recorrido por el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se localizaron las dos sedes de aplicación de la Ciudad de México, para supervisar que el proceso de evaluación se llevara a cabo con seguridad, imparcialidad y transparencia.

Se trata de un filtro en el que durante 8 horas deben responder 450 reactivos enfocados en la solución de problemas médicos generales y dominio del idioma inglés.

Para evitar la réplica del examen, se designa de forma aleatoria por computadora el lugar de cada aspirante. Durante los seis días, se aplican seis tipos de pruebas diariamente. Las preguntas resultan de más de 20.000 reactivos. La posición de las preguntas varía en cada grupo de nueve sustentantes, por lo que los estudiantes desconocen el contenido de la evaluación que realizan sus compañeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El rechazo que enfrentan miles de médicos para estudiar una especialidad, mientras México necesita de ellos