Baptiste Lormand fue asesinado por robo, no por secuestro o extorsión: Omar García Harfuch

“Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta”, aseguró el jefe de la policía de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Su cadáver, así como el de su socio, fueron localizados con golpes en la cabeza y las manos atadas
Su cadáver, así como el de su socio, fueron localizados con golpes en la cabeza y las manos atadas

Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, aseguró que hasta el momento no existen indicios que sugieran que los asesinatos del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco, hayan sido por algún tema de secuestro, extorsión o cobro de piso.

Harfuch explicó que la principal línea de investigación está relacionada con el giro o actividad comercial de las víctimas: la venta de licores de alta gama.

Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público”, señaló el secretario.

Están caracterizados por que al momento en que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores de los mismos son objeto de agresiones, en algunos casos han sido privados de la vida, por parte de integrantes de grupos delictivos, de detenciones que hemos reportado en días pasados o en meses pasados”, agregó.

Sus cuerpos fueron abandonados en un camino de terracería de la alcaldía Tlalpan
Sus cuerpos fueron abandonados en un camino de terracería de la alcaldía Tlalpan

El cadáver del ciudadano francés fue hallado sin vida ayer junto con el de su gerente Luis Orozco. Ambos estaban maniatados y con huellas de violencia; su cuerpos fueron abandonados en un camino de terracería de la alcaldía Tlalpan.

Lo último que se supo de Baptiste Lormand es que había acudido a una comida en Polanco, donde ejercía sus actividades empresariales como restaurantero. En esta exclusiva colonia de la Ciudad de México desapareció el pasado jueves 26 de noviembre alrededor de las 17:00 y 20:00 horas.

Ese mismo día fue reportado como desaparecido y se encendieron las alarmas. Su esposa dijo que lo vieron salir por última vez de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo, desconociendo su paradero.

Desde ese momento las autoridades iniciaron investigaciones orientadas a la búsqueda y localización del francés, así como a la localización de posibles testigos de los hechos, la identificación de cámaras de video, recabar entrevistas con los testigos, entrevista con los familiares del desaparecido, entre otros.

Sin embargo, dos días después, el cadáver del empresario y el de su socio fueron encontrados en un camino asolado de la alcaldía Tlalpan.

 Miembros de la comunidad francesa en la capital reportaban su búsqueda y daban señas como su peso y talla
Miembros de la comunidad francesa en la capital reportaban su búsqueda y daban señas como su peso y talla

Baptiste Lormand era aficionado a la pesca y fundador de Bacara Hotel & Restaurant Managing Consulting, según destaca en su perfil de Facebook y LinkedIn. Originario de París, solía publicar fotografías con su pareja y dos menores que serían sus hijos, una niña y un niño.

El empresario francés está asociado a la razón social BATNDAN S.A. DE C.V., que a su vez está ligada con el restaurante bar Le Bouchon, publicaciones de una cuenta en Twitter con su nombre de 2014, promocionaban a cantina Surtidora Don Batiz, cuya sede es Polanquito. Una firma de liquidación publicada en la Gaceta capitalina lo asocia a Lobster’s Warehouse, S.A. de C.V. Además de una controversia de arrendamiento inmobiliario entre 2013 y 2016, donde fue demandado con Barchic, S.A. de C.V., por Alfata Virgilio S.A.

De acuerdo con su ficha de búsqueda, vestía pantalón azul, suéter tejido con botones en color azul marino, tenía un lunar prominente en el lado izquierdo de la nariz, estatura de 1.92 metros, nariz afilada, ojos color miel y de 45 años.

Polanco es una de las zonas con mayor actividad comercial en México, sede de la élite empresarial y colonia donde están asentadas las marcas más caras de tiendas, almacenes y restaurantes. A su vez, es un sitio muy vigilado por elementos de seguridad privada y pública.

La ciudad de México ha sufrido una ola de violencia en la última década. Anteriormente era considerada segura, pero cárteles locales han expandido su territorio cobrando extorsión a comerciantes, cometiendo secuestros y asesinatos. Aunque se negaba la presencia de grupos delictivos, el gobierno de Claudia Sheinbaum reconoce que al menos operan 14 grupos delictivos en la capital.

Una convocatoria para marchar contra el crimen de los restauranteros circula en redes sociales. Tendría lugar el próximo lunes 30 de noviembre a las 15:00 horas en la glorieta de Arquímedes de la Avenida Masaryk. De ahí partirá hacia el restaurante Surtidora Don Batiz en la calle Julio Verne 93. Se prevé que sea una marcha blanca en memoria de Baptiste Lormand y Luis Orozco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: