Revés a Caro Quintero, SCJN no atraerá su amparo contra la extradición hacia los EEUU

La decisión fue que no tiene lugar su petición, pues no fue presentado ante las autoridades facultadas para solicitar la revisión

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Rafael Caro Quintero sufrió un nuevo revés legal, pues el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó su recurso de revisión alrededor del amparo presentado para evitar extradiciones a los Estados Unidos.

Uno de los capos más poderosos de todos los tiempos promovió un amparo para frenar un proceso de extradición, mismo que requería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso para conocer el proceso, de acuerdo con el diario Milenio.

El medio de circulación nacional informó que la defensa de Quintero solicitó que a través del Primer Tribunal Colegiado, se informara al máximo tribunal del país que interviniera para resolver el asunto.

Sin embargo, se reveló que únicamente se facultó para ello a “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General o el ejecutivo federal por conducto del consejero jurídico o el Tribunal Colegiado de Circuito”, informó el periodista José Antonio Belmont.

Además, dicho amparo fue desechado en el mes de octubre del año 2019 por la primera sala de la corte, de acuerdo con los datos publicados por el periodista Manuel Espino para El Universal.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Actualmente, Rafael Caro Quintero encabeza la lista de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debido al poder que aún ejerce dentro de los cárteles mexicanos.

La página de internet oficial de la DEA cataloga a “El Narco de Narcos” como “Armado y peligroso”. Además, se ofrece una recompensa de USD 20,000,000.

Los supuestos delitos por los que se le señala son el probable secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad, cómplice del hecho.

Si no fuera suficiente, también es buscado por la posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato y empresa criminal continua, de acuerdo con la ficha circulada por la dependencia.

Quintero habría sido el fundador, en 1980, del ya extinto Cártel de Guadalajara, reconocida como la primera organización criminal grande de tráfico de drogas en México.

De acuerdo con la DEA, el último lugar donde fue ubicado el capo más poderoso de México fue en Guadalajara, estado de Jalisco, aunque hasta el momento no ha podido ser arrestado por las autoridades mexicanas.

La ficha de recompensa por la captura de Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos" (Foto: DEA. gov)
La ficha de recompensa por la captura de Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos" (Foto: DEA. gov)

Tras él aparece también Nemesio Oseguera Cervantes, conocido en el mundo criminal como El Mencho. El supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación sería señalado por sospechas de intento y conspiración, posesión, manufactura, y distribución de sustancias controladas, actos prohibidos, y penalidades.

Sigue Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los herederos de la fracción de El “Chapo” en el Cártel de Sinaloa. Actualmente es buscado por supuestamente conspirar para poseer con al intención de importar, exportar, y distribuir sustancias controladas a Estados Unidos. Entre ellas cocaína, heroína, y marihuana.

Por otra parte, destaca también Ismael Zambada, posible cabecilla del Cártel de Sinaloa. A pesar de jamás haber sido aprehendido, se le busca en El Paso, Texas, por 14 delitos federales.

Por último, está Rafael Everado Sánchez-García, buscado por la agencia antidrogas por el supuesto delito de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: