“El neoliberalismo fue un proyecto incoherente”: Eréndira Sandoval propone a la CELAC armar un frente común contra la corrupción

La funcionaria mexicana señaló que el principal objetivo de la denominada 4T es la moralización de la vida pública

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón participaron este miércoles en la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, evento organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante su intervención en la reunión, Eréndira Sandoval invitó a los estados latinoamericanos a construir un “Frente Común” para combatir los problemas de corrupción de la región.

“Para México, la columna vertebral de la transformación que estamos impulsando es la lucha contra la corrupción y también la moralización de la vida pública, elevar los estándares de ética y de integridad en la vida pública”, señaló Eréndira Sandoval en el Foro.

Enfocándose al contexto histórico y político de la zona, la funcionaria mexicana señaló que “el neoliberalismo fue un proyecto incoherente, un instrumento para beneficiar a las élites a costa de los pueblos latinoamericanos”.

“Sabemos que la unión hace la fuerza y que con la acción regional podremos combatir de forma contundente este mal que, junto con el dispendio y la frivolidad gubernamental, ha flagelado a nuestros pueblos y ha frenado el desarrollo de nuestras economías”, agregó.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la lucha contra la corrupción es un “tema crucial” para América Latina y el Caribe.

Subrayó que contra ese fenómeno, las naciones de la región deben ser capaces de fijar sus propios objetivos, los avances que cada país tiene y cómo identificar los próximos pasos en el combate a este flagelo.

En el caso de México, dijo, “la corrupción que ha sido identificada por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el adversario principal de nuestro país, como la causa primordial que explica muchos de los problemas más serios de México y, por lo tanto, tiene ésta, la lucha contra la corrupción, la más alta jerarquía”.

Durante las sesiones plenarias, las delegaciones que integran la CELAC expusieron los avances de sus países para combatir a la corrupción, así como las políticas, estrategias nacionales y buenas prácticas en la materia.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Las delegaciones de los países de la CELAC asumieron diversos compromisos ministeriales en torno al tema, encaminados a continuar trabajando de manera coordinada a lo largo de 2021. Entre estos compromisos destacan la creación de una Red de América Latina y del Caribe para la Transparencia y el Gobierno Abierto, la instalación de un grupo de trabajo especial de acción regional de combate a la corrupción y una Declaración Conjunta, a publicarse en próximos días, en la que quedaran plasmadas las principales consideraciones sobre la visión conjunta de la región de América Latina y el Caribe, respecto al problema de la corrupción como problema social.

Los participan en la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: