Irma Eréndira Sandoval: “La crisis por COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación”

La secretaria de la Función Pública usó la frase que López Obrador acuñó para detallar que en “el periodo neoliberal”, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para la corrupción estructural

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Aunque la pandemia de COVID-19 en México no ha terminado y está muy cerca de alcanzar la cifra de 100,000 fallecimientos, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, declaró que la crisis sanitaria por esta enfermedad “vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación”.

Durante el evento de inauguración dede la Semana nacional de Transparencia 2020, la funcionaria usó la misma frase que López Obrador hace unos meses para detallar que en “el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados, se apropiaran cada vez más de lo público”.

Si bien aceptó que éste es uno de los retos más importantes que se han enfrentado desde la administración pública, puntualizó que “la salud no puede ser un lujo ni la seguridad social un privilegio”.

En este sentido mencionó que la administración de López Obrador se encargó de estigmatizar las prácticas que tomaban recursos públicos y acabó con la corrupción y apropiación indebida de lo público, así como con la tendencia privatizadora de la salud y la seguridad social.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Respecto al tema de acceso a la información pública, Sandoval Ballestero destacó que desde el gobierno federal se ha promovido una comunicación directa, abierta y franca con la población para fortalecer la rendición de cuentas ante la pandemia. Un ejemplo de esto, citó, son las conferencias diarias donde se da a conocer el panorama de la pandemia.

Sin embargo, es importante resaltar que a lo largo de la emergencia sanitaria, diversos medios especializados en Periodismo de Datos han denunciado la falta de actualización de datos, además de que han sido ellos quienes los han pedido y no se ha tratado de un ejercicio de transparencia proactiva, como lo señaló la funcionaria.

Por otra parte, Eréndira Sandoval destacó la puesta en marcha de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), el cual será responsable de la distribución de medicamentos sin intermediarios. “Hemos acabado con el corporativismo y el clientelismo que lamentablemente caracterizaron esa corrupción estructural vivía el régimen pasado” sentenció.

Sobre esto dijo que a lo largo de la pandemia se ha realizado el acompañamiento fiscalizador y de asesoría técnica y legal a más de 3,300 de procesos de contratación en el sector salud, los cuales han implicado más de 9,500 millones de pesos.

A pesar de ello, lamentó que se han identificado “prácticas ajenas a la nueva ética pública por parte de proveedores mal acostumbrados”, los cuales, dijo, “no han entendido que el viejo régimen ya acabó”.

(Foto: Luis Torres/EFE)
(Foto: Luis Torres/EFE)

Respecto a este tópico aclaró que se ha castigado a quienes decidieron vender con precios excesivos y a partir de estas acciones legales han dejado en claro que la emergencia de salud “no será utilizada como pretexto para cubrir desfalcos al pueblo de México”.

Más temprano, durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el gobierno ha controlado las muertes por COVID-19 pese a haber superado recientemente el millón de contagios confirmados.

“Todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas. Nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población la pandemia, pero en la actualidad afortunadamente tiene una tendencia a la baja”, aseguró Alcocer.

México acumula 1,009,396 casos confirmados y 98,861 fallecidos por el nuevo coronavirus, recordó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional. Con estas cifras, es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA