“Cobarde”: Senadora de Morena denunció ante la FGR a Gustavo Madero por presunta violencia política contra las mujeres

Mónica Fernández señaló que tras el altercado durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de l CNDH, fue víctima de daños físicos, psicológicos y emocionales

Compartir
Compartir articulo
Mónica Fernández y Gustavo Madero durante una sesión del Senado (Foto: Especial)
Mónica Fernández y Gustavo Madero durante una sesión del Senado (Foto: Especial)

La senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, informó este miércoles que el pasado 11 de noviembre denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, por supuestos actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la legisladora por Tabasco detalló que los actos ocurrieron en la sesión del pleno del 12 de diciembre de 2019, cuando Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aquel día, Gustavo Madero subió a la tribuna y se acercó hasta el escaño que era presidido por Fernández Balboa, presuntamente para impedir el desarrollo de la toma de protesta de Piedra Ibarra como ombudsperson, lo que ocasionó forcejeos con senadores y senadoras de Morena.

“Durante la toma de protesta de la titular de la CNDH, el senador Madero me agredió físicamente, cuando entonces me desempeñaba como presidenta de la Mesa Directiva. Su conducta merece ser investigada y sancionada conforme a derecho para enviar un mensaje de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, se lee en el comunicado.

Entre mantas, consignas y empujones por parte de la bancada panista, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el pleno del Senado de la República. 
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Entre mantas, consignas y empujones por parte de la bancada panista, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el pleno del Senado de la República. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Tras el altercado, Madero fue señalado como un provocador y golpeador, pues en videos difundidos se observa a al panista forcejear con la senadora Citlalli Hernández y Mónica Hernández. Sin embargo, el panista se defendió en sus redes sociales:

15 senadores de Morena y yo solo del PAN y dicen que yo agredí (...) me tumbaron al suelo y tratan de tergiversar diciéndome violento”, aseguró el legislador

Cabe mencionar que dicho momento es considerado como uno de los más tensos y difíciles que haya registrado la LX Legislatura.

Dichas acciones me causaron daños físicos y afectaciones sicológicas y emocionales que persisten hasta la fecha, debido a la actitud misógina, machista y burlona

Además, la morenista subrayó que “quien agrede a una mujer no tiene autoridad moral para ocupar posiciones de representación o en el servicio público”, por la cual ratificará la denuncia en los próximos días, en la cual pide la investigación de lo acontecido.

Esta conducta cobarde no la hubiera tenido con un hombre al frente de la mesa directiva
La legisladora por Tabasco durante la aprobación de la Ley Olimpia (Foto: Twitter/monicaferbal)
La legisladora por Tabasco durante la aprobación de la Ley Olimpia (Foto: Twitter/monicaferbal)

La decisión de la senadora que presidió la Cámara Alta del 1 de septiembre de 2019, al 31 de agosto pasado, fue dada a conocer este miércoles en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido, hizo un llamado a que el Senado de la República envié un mensaje contundente en contra de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

Como sociedad no podemos tolerar la violencia política contra las mujeres, pero mucho menos desde las instituciones del Estado, donde tenemos la obligación de dar el ejemplo del trato respetuoso hacia las mujeres que desempeñan alguna responsabilidad pública

Desde 1993 la Asamblea General de la ONU definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: