Marcha del #25N en la Ciudad de México: esta es la ruta y la hora

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres feministas de la Ciudad de México marcharán hacia el zócalo capitalino

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Toya Sarno Jordan
REUTERS/Toya Sarno Jordan

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas colectivas y organizaciones de mujeres marcharan por las calles de la Ciudad de México. Esta es la ruta que seguirán según fuentes oficiales.

A las 2 de la tarde se prevé que salgan del Metro San Cosme, en la colonia Santa María de la Ribera, y circularán por la Avenida Ribera de San Cosme en dirección al centro de la ciudad. En Puente de Alvarado girarán en torno al Monumento a la Revolución. Ahí harán un meeting antes de tomar Avenida Juárez donde ya se instalaron vallas metálicas en torno a comercios y monumentos. Posteriormente, cruzarán el Eje Central para entrar por Avenida 5 de Mayo hacia el Zócalo Capitalino.

Se reporta, además, la presencia de aproximadamente 3,000 policías para custodiar la marcha que, entre otras cosas, se manifiestan en contra de los actos de violencia que se han presentado durante este año en diferentes movilizaciones feministas. Destacan el uso de armas de fuego por parte de policías de Quintana Roo para dispersar una protesta, pero también han habido casos de violencia por parte de policías en el Estado de México, Guanajuato, y Ciudad de México.

El día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán confirmó la detención de cinco mujeres detenidas por policías municipales y estatales durante una marcha en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una sexta mujer, aclaran, era menor de edad, por lo cual fue llevada con sus familiares.

Las manifestantes dieron declaraciones donde aseguran que las jóvenes subidas a la fuerza a una patrulla fueron golpeadas por la policía que las detuvo. Según El Diario de Yucatán, el escenario de las detenciones fue en los alrededores del Parque Santa Ana en Mérida, la capital del estado.

Por otro lado, durante este 2020 marcado por el encierro que formó parte de las medidas tomadas por diferentes gobiernos para intentar combatir la pandemia por el virus SARS-CoV-2, también ha sido notorio el incremento de la violencia hacia las mujeres al interior de sus hogares.

Sólo en el mes de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que hubo un incremento del 42%, a comparación de la cifra registrada para el mismo mes del 2019, en las llamadas al teléfono de emergencias, 911, por temas relacionados a “violencia contra la mujer”.

Ante esto, en el informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, que llevó el nombre de Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19, Intersecta encontró un total de 103,117 llamadas relacionadas a violencia sexual, familiar y contra las mujeres.

Por otro lado, la “Línea Mujeres” de LOCATEL disponible para las mujeres que viven en la Ciudad de México, la diferencia entre las llamadas relacionadas por violencia familiar reportadas en mayo del 2019 y las del 2020 es de un aumento del 97%. En mayo de este año, estos teléfonos han recibido 1,739 llamadas al interior de la Ciudad de México para hablar de este tipo de violencias.

La Organización de las Naciones Unidas en su informe sobre la Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, se habló de que, en el mundo, han habido países donde las llamadas a números de emergencia por temas relacionados a la violencia de género han llegado a quintuplicar.

MÁS DE ESTE TEMA: