Incumplieron Ley Seca en algunos puntos sobre trajineras de Xochimilco

Varias alcaldías aplican la medida ante el alto índice de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Este fin de semana se implementó Ley Seca en diversas alcaldía de la Ciudad de México, incluyendo Xochimilco (donde no se respetaron las medidas)
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
Este fin de semana se implementó Ley Seca en diversas alcaldía de la Ciudad de México, incluyendo Xochimilco (donde no se respetaron las medidas) FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Debido al aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 que el pasado jueves rompieron la barrera de los 100,000 muertos, autoridades de la Ciudad de México decidieron aplicar Ley Seca en diversas alcaldías, sin embargo esta medida se incumplió en varios lugares, incluyendo uno de los sitios turísticos emblemáticos, Xochimilco.

De esta manera Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero indicaron que dejarían de vender bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro de México) del viernes 20 de noviembre y hasta el domingo por la noche.

Sin embargo, en el embarcadero de Nativitas, en la alcaldía Xochimilco, de cada 10 trajineras, en seis se ingerían bebidas alcohólicas, aun cuando había restricciones para la venta de alcohol.

En particular, la alcaldía Xochimilco informó que esta restricción estará vigente por varios fines de semana.

Durante varios fines de semana estará delimitada la venta de bebidas alcohólicas en la alcaldía Xochimilco 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
Durante varios fines de semana estará delimitada la venta de bebidas alcohólicas en la alcaldía Xochimilco FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Por otro lado, del 27 al 29 de noviembre serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Tlalpan las alcaldías en las que no se venderán bebidas alcohólicas en el horario previsto.

Los municipios del Estado de México que se sumaron Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatapec.

La medida fue anunciada por la propia jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien dijo:

Nuestra idea es generar todo lo que esté a nuestro alcance, protegiendo los derechos humanos y la privacidad de las personas, para evitar más casos de COVID-19 en la ciudad. (...) son medidas que se han implementado en otros países (...) todo esto es voluntario, pero sí estamos pidiéndole a los negocios que instalen este esquema.

El paseo en las trajineras de Xochimilco es un gran atractivo pàra los turistas (Foto: Especial)
El paseo en las trajineras de Xochimilco es un gran atractivo pàra los turistas (Foto: Especial)

Sin embargo, puntualizó que no se cobrarían multas ni habría coerción para hacer valer la Ley Seca, pero las autoridades se mantendrán insistentes en el cumplimiento de la misma.

Sobre todo, la medida fue implementada a raíz de que la ocupación hospitalaria incrementó. Las autoridades señalaron que esto podría ser a raíz de las fiestas que se han realizado en diversos puntos de la ciudad y que han sido denunciadas por los vecinos.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta el momento se han registrado 1,049,358 contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 101,926 defunciones. En tanto que 784,693 personas lograron recuperarse de la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 7,483 contagiados en las últimas 24 horas, así como 250 muertes.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, las entidades que mayor porcentaje de positividad presentaron en la semana epidemiológica 46 son Chihuahua con 69%; Oaxaca 67%; Durango 66%; Zacatecas 65%; Hidalgo y Baja California con 61%, respectivamente.

Le siguen la Ciudad de México con 35%; y el Estado de México con 48%. En contraste, las entidades que menor porcentaje de positividad entre la población son Campeche con 13% y Chiapas con 21%, estados que permanecen en el semáforo verde.

“Las entidades que están por encima del porcentaje de positividad nacional son en su gran mayoría entidades que están en color naranja intenso o rojo, pero son precisamente las que están teniendo mayor actividad epidémica y por eso elevan el promedio federal”, explicó Alomía Zegarra.

No obstante, esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: