Pemex: la mayoría de los contratos en el sexenio de AMLO han sido otorgados por adjudicación directa o invitación

Una investigación de MCCI encontró que la petrolera tiende a beneficiar a un número reducido de empresas

Vista general de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Francisco Villeda/Archivo
Vista general de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Francisco Villeda/Archivo

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado 2 mil 775 contratos con proveedores externos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en total, han realizado tratos por 289 mil millones de pesos. De esa cantidad, 84 mil millones de pesos, el 29% fueron adjudicaciones directas, según afirma una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Además de las adjudicaciones directas, Pemex realizó contratos por 95 mil millones de pesos, una tercera parte del total negociado, bajo el esquema de invitación restringida. Esta forma administrativa tiene un protocolo similar al de la licitación pública. La diferencia es que los participantes sólo pueden ser empresas invitadas por la institución contratante.

La investigación también encontró que sólo cinco contratos por invitación restringida o adjudicación directa suman 49 mil millones de pesos, es decir, el 17 por ciento de todas las contrataciones realizadas por la empresa productiva del Estado.

Estos cinco contratos engloban la adquisición de pipas para Pemex Logística, contratos para la construcción de la Refinería Dos Bocas y contratos de servicios de perforación de pozos.

La investigación de MCCI argumenta que “Si sólo un participante se presenta al concurso, o si los mismos participantes ganan de forma sistemática frente a las mismas empresas algo o mucho hay de simulación”. En el caso de PTI Infraestructura de Desarrollo, la empresa creada por Pemex para administrar la obra de Dos Bocas, cuatro asociaciones de empresas ganaron los siete paquetes de contratos de construcción.

Rocío Nahle aseguró que no se inundó Dos Bocas(Foto: Twitter / @rocionahle)
Rocío Nahle aseguró que no se inundó Dos Bocas(Foto: Twitter / @rocionahle)

En siete concursos de invitación restringida, con tres “espacios” cada uno, participaron ocho consorcios de dos o tres empresas cada uno. Pero, al descartar el primer concurso (para la construcción de plataformas y el dragado del terreno) donde participaron tres empresas distintas, resulta que sólo cinco consorcios recibieron invitación para competir por alguno de los cinco paquetes de contratos restantes.

Es decir, en el Paquete 1 participaron tres consorcios. En el segundo concurso participaron dos de los consorcios que participaron antes y uno diferente. En el tercero, dos repitieron y un nuevo consorcio fue invitado. En el cuarto y en el quinto (que se llama Paquete 6) todas las empresas ya habían competido. Cada consorcio fue invitado tres veces. Dos de ellos ganaron dos paquetes de contratos.

En total, los contratos vinculados a la construcción de Dos Bocas suman 7 mil 329 millones 515 mil pesos.

La Secretaría de la Función Pública recomienda a las instituciones públicas “no utilizar los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas (restringida), sino en los siguientes supuestos: casos de urgencia, contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares, o tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco”.

Un contrato marco es un acuerdo donde dos o más entidades están obligadas a cumplir con un una finalidad específica bajo estándares de calidad, precio, técnicas o demás condiciones preestablecidas. Es decir, una preselección de posibles participantes.

infobae-image

Posteriormente, MCCI también describió que su estudio Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas encontró “260 transacciones por concurso abierto en las cuales el mismo proveedor compite una y otra vez contra las mismas empresas y tiene una tasa de éxito inusualmente alta”. Quiere decir que las licitaciones públicas de Pemex siguen el mismo procedimiento selectivo que las invitaciones restringidas y las adjudicaciones directas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué no es viable la propuesta de usar recursos de Banxico para rescatar a Pemex

Urgen a Pemex transparentar el número de muertes y heridos que ha dejado el combate al huachicol

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio del 2022, aseguró AMLO a pesar de los pronósticos que lo contradicen