El 64% de las mujeres que trabajan por outsourcing son del sector salud

Los sectores de salud y educación son los que mas registran subcontrataciones de mujeres

Compartir
Compartir articulo
El 64% de las contrataciones en el sector salud por outsourcing corresponde a mujeres.  EFE/David Guzmán
El 64% de las contrataciones en el sector salud por outsourcing corresponde a mujeres. EFE/David Guzmán

La modalidad de contratación por outsourcing va en aumento en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Económico de 2019 registró un total de 4 millones 685 mil 356 subcontrataciones. Lo que representa un total de 17.3% de empleados que no dependen de una sola razón social.

El aumento de la ocupación laboral por mujeres ha causado que sean el sector mayormente afectado por la contratación de terceros. Al menos 1.8 millones de trabajadoras cuentan con contratos de este tipo, lo que representa un total del 38% del outsourcing durante 2019.

Destaca que las actividades económicas de salud y asistencia social son los que recurren más a esta práctica y donde más mujeres son contratas para laborar en este sector. Cerca de dos terceras partes del personal contratado firman con razones sociales distintas, lo que representa un 64% de las contrataciones en sector salud.

En 2019 contrataron un 48% de docentes mujeres por outsourcing
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM
En 2019 contrataron un 48% de docentes mujeres por outsourcing FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

Otro de los campos laborales donde predomina la participación de mujeres por outsourcing es el educativo, las docentes representan un 48% de las contrataciones, casi la mitad de los profesores contratados el año pasado.

En la lista del Censo Económico, los servicios financieros y de seguros también cuentan con un índice alto de subcontratación de mujeres, al igual que el sector educativo representa un total del 48% de las contrataciones de personal. Por su parte, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos registran el 42%.

Para sectores de construcción y actividades agropecuarias marcan una proporción menor de outsourcing del 16% y 12% respectivamente. Por último, está el sector minero con un total del 10% de mujeres contratadas.

En 2009, México registró un total del 13.6%, para 2014 obtuvo un total del 16.6% lo que representó una tasa de crecimiento media anual del 5.5, la misma que obtuvo para el último periodo de 2014 a 2019.

42% de las subcontrataciones de mujeres corresponde a los servicios de alojamiento y preparación de alimentos. REUTERS / Carlos Jasso
42% de las subcontrataciones de mujeres corresponde a los servicios de alojamiento y preparación de alimentos. REUTERS / Carlos Jasso

Los estados de la República Mexicana que más recurren a esta modalidad son Nayarit con el 43% de sus trabajadores, el estado de Morelos registra el 42% le sigue Guerrero con el mismo porcentaje de outsourcing con personal de sexo femenino.

Aproximadamente, el promedio nacional de las subcontrataciones en el resto de las entidades federativas es del 37%. Zacatecas es el estado que menor porcentaje registra en este mecanismo de trabajo, tan solo una cuarta parte de su planilla de mujeres son contratadas por outsourcing.

En el mes de octubre, durante una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló que las empresas que practican el outsourcing afectan los derechos de los trabajadores, por lo que anunció que mandaría una propuesta de Ley para erradicar esta práctica y evitar que más empresas afecten a sus trabajadores y a la hacienda pública.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso su iniciativa de ley para prohibir la subcontratación. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso su iniciativa de ley para prohibir la subcontratación. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

El pasado 12 de noviembre presentó su propuesta de eliminación del outsourcing en donde incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, prestaciones de Infonavit, impuestos Sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, además al Código Fiscal.

El presidente envió al Congreso su iniciativa de ley. De acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en caso de aprobarse, quedará prohibida esta modalidad inconsistente de contratación laboral y habrá un mercado laboral más equitativo.

Una investigación realizada por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) demostró que en el mandato de López Obrador la dependencia de gobierno que más ha gastado recursos para contratar por esta modalidad es el Banco del Bienestar.

También demostró que en diversas áreas del Gobierno federal han recurrido a esta práctica, como en las secretarías del Bienestar, la de Economía, Relaciones Exteriores, Marina, Sedena, así como en la Secretaría de Cultura y Educación.

MAS SOBRE ESTE TEMA: