Iniciativa de AMLO contra el outsourcing desalentará la creación de empleos: empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la existencia de la subcontratación irregular en México, que no cumple con la ley vigente y priva a los trabajadores de sus derechos

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE / La subcontratación de personal es una figura legal, pero hay empresas que la han usado para violar derechos laborales (Foto: Especial)
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE / La subcontratación de personal es una figura legal, pero hay empresas que la han usado para violar derechos laborales (Foto: Especial)

Luego de que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa que prohíbe la subcontratación de personal (outsourcing) y endurece castigos a empresas que violen los derechos laborales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que esto “desalentará la creación de empleos” y pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo en el país.

Así lo aseguró esta tarde dicha cúpula empresarial a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales:

Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica del país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de covid-19
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

También acusaron que en 2019, durante un parlamento abierto llevado a cabo por el Senado de la República para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación, tanto la CCE como el poder legislativo, asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en la futura iniciativa.

Pero este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue consultada y no respeta el consenso alcanzado en el Senado

Y es que aseguran que la figura de la subcontratación “permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata”, sobre todo en sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero.

Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía: no sólo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Sin embargo, reconocieron la existencia de la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente y priva a los trabajadores de sus derechos.

Por ello, llamaron a los diputados mexicanos a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto, “en el que el sector privado pueda expresar sus puntos de vista y preocupaciones sobre esta iniciativa” y se puedan hacer las adecuaciones pertinentes para evitar daños mayores al empleo de millones de mexicanos.

Cabe mencionar que este posicionamiento se suma al que hizo Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien aseguró en su cuenta de Twitter que esta iniciativa “es una traición del Gobierno Federal al sector privado”.

Solo afecta a empresas de mala fe: especialista

Personal de limpieza, seguridad, contadores y encargados de marketing son los principales empleados bajo esta figura (Foto: Cuartoscuro)
Personal de limpieza, seguridad, contadores y encargados de marketing son los principales empleados bajo esta figura (Foto: Cuartoscuro)

Para el Dr. Carlos Jiménez Bandala, Investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, las reacciones de estos sectores empresariales son naturales, ya que en los últimos años la subcontratación laboral se ha convertido en un mecanismo de defraudación fiscal en México a través de la simulación de contratos por parte de muchas empresas.

Y es que con el fin reducir costos de contratación y evadir impuestos, hay empresas que simulan relaciones laborales con trabajadores contratados por otras empresas, principalmente agencias de colocación. Es decir: trabajan para una razón social pero su contrato esta a nombre de otra, lo que significa que no tendrán las mismas prestaciones que tienen los que sí están contratados de forma directa.

Sin embargo, aclaró que no todo el outsourcing es malo, pues hay algunos que son serios, responsables y respetan a sus trabajadores. Incluso, explicó que existen en todas partes del mundo con el objetivo de hacer a las empresas más pequeñas y eficientes.

El espíritu de este modelo es que las empresas se puedan enfocar completamente en sus giros y no en cómo contratar y capacitar a personal no relacionado al negocio; por ejemplo: los trabajadores de limpieza, de seguridad, contadores, entre otros. Es decir, la empresa contrata a otra empresa que le brinde ese servicio

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Envía la señal de que apoya a Trump”: congresistas latinos en EEUU aumentan críticas a AMLO por no reconocer a Joe Biden

Así es el nuevo billete de 100 pesos: Banxico le dijo adiós a Nezahualcóyotl y eligió a Sor Juana Inés de la Cruz

“Tengo la conciencia tranquila”: Guillermo García Alcocer impugnará inhabilitación de la SFP