Sin disculpa pero con recursos, partido político español habría desviado dinero para financiar las campañas de Morena

Según el diario español El Confidencial, el dinero fue utilizado a través de la compañía Neurona, así como de “supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios”

Imagen de archivo (EFE/Jorge Núñez)
Imagen de archivo (EFE/Jorge Núñez)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, habría recibido dinero del partido español Podemos, formado por el líder de izquierda, Pablo Iglesias, así lo reveló el diario El Confidencial.

De acuerdo con la investigación realizada por los periodistas José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo, Podemos desvió 308 mil 254 euros, que estaban destinados para sufragar sus gastos generales de abril de 2019, para financiar a Morena.

“La trama de financiación de Podemos apunta a proveedores de la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los mandatarios más destacados de la izquierda populista internacional”, reveló el medio.

El diario español destacó que “el dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios”.

En la imagen, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias. EFE/Mariscal/Archivo
En la imagen, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias. EFE/Mariscal/Archivo

Para ello se habría utilizado a la empresa “Neurona”, creada en España poco antes de las elecciones generales del 28 de abril del 2019.

La trama del presunto fraude electoral de Podemos, está siendo investigado desde el pasado mes de julio por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que mantiene imputados a varios responsables de la cúpula del partido español.

Destacó que el encargado de firmar los contratos con Neurona fue Juanma del Olmo, quien actualmente se desempeña como director de Estrategia y Comunicación en la vicepresidencia segunda del Gobierno que ocupa Pablo Iglesias.

Incluso, reveló el nombre del mexicano Eduardo López Hernández como el encargado de coordinar los trabajos para Unidas Podemos. Lo califica como “misterioso abogado” con despacho en León, Guanajuato y quien de acuerdo con el diario, Hernández nunca viajó a Sevilla donde tenía registradas las oficinas de la agencia y carece de experiencia en el mundo de la mercadotecnia electoral.

De los 425,433 euros abonados a Neurona por Podemos, 308,254 euros fueron “automáticamente transferidos por esta empresa a una tercera sociedad con domicilio en México, Creative Advice Interactive”.

El diario destacó que el pasado viernes 13 de noviembre, el administrador de Neurona en España Elías Castejón reconoció haber hecho la transferencia por 308,254 euros a Creative siguiendo las órdenes del abogado mexicano, Germán Cobos Pío, quien comparte despacho con Eduardo López Hernández. Ambos son responsables de varias empresas, entre ellas Corporación Cobos y Cobos SC.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la página web de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador ha contratado a la Corporación Cobos y Cobos SC, para realizar supuestos “servicios de consultoría estratégica y ‘marketing’ político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral, la misma labor que Neurona debía haber prestado para Unidas Podemos.

Y destaca que hay otra coincidencia. Corporación Cobos y Cobos SC aparece en un listado de proveedores registrados de Ciudad de México. La compañía inscrita inmediatamente antes, por orden cronológico, es Neurona, de lo que se deduce que ambas fueron registradas a la vez.

El medio destacó que la factura abonada por Morena a Corporación Cobos y Cobos SC, es por 348,000 pesos, “una cifra modesta, pero que conecta el dinero de Podemos con el partido del presidente López Obrador”.

MÁS DE ESTE TEMA:

TEPJF ordenó a Morena renovar su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

“Los ideales que persiguieron juntos están arrumbados” Loret de Mola aseguró que hay enojo en las bases de Morena contra AMLO

Morena propuso crear una Comisión de Honor y Verdad para investigar posibles sobornos a legisladores de los dos sexenios anteriores