Morena propuso crear una Comisión de Honor y Verdad para investigar posibles sobornos a legisladores de los dos sexenios anteriores

El senador Salomón Jara volvió a solicitar que se implementara este organismo, el cual había motivado desde que se publicaron los videos de presuntos pagos a ex funcionarios para impulsar la reforma energética en 2013

(Foto: Twitter@salomonj)
(Foto: Twitter@salomonj)

El senador morenista, Salomón Jara, solicitó a sus compañeros que se integrara una Comisión de Honor y Verdad, con el fin de investigar el “huachicoleo”, así como los sobornos que se habrían cometido durante la legislatura anterior e incluso propuso que se realizara una auditoría.

La iniciativa del legislador fue motivada desde el mes de agosto, pero ahora volvió a hacer hincapié en ella, y retomó la revelación de un video en donde se mostraba a algunos antiguos miembros de la Cámara de Senadores recibir dinero de alguien, que presuntamente habría sido Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de impulsar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Jara Cruz señaló que “poner a la venta” el voto de los miembros del Senado constituye “un acto de traición a la Constitución, a la Patria y al pueblo que confió en quienes dijeron ser sus representantes”.

Esta comisión tendría el objetivo de ayudar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en las pesquisas sobre presuntos sobornos a los legisladores federales durante los dos sexenios anteriores.

 (Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Asimismo, mencionó que era necesario que se realizaran auditorías del periodo en que Rafael Caraveo fue secretario técnico del Senado, pues él apareció en las filmaciones y su área era el responsable de administrar los recursos.

Cabe recordar que en un video publicado en una presunta cuenta de Jesús Lozoya en YouTube, se mostró durante 4:15 minutos a dos ex funcionarios del Senado de la República contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.

Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, también ex empleado de la Cámara Alta, aparecieron recibiendo dinero. "Son 200, 500, uno de 50 aquí viene, dos de 100 y uno de 50. Entonces es 500 uno, uno de 250 y 250, son 500″, se escucha decir a uno de los individuos en la grabación.

Caraveo era el colaborador más cercano de Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue senador durante el sexenio de Peña Nieto y que ha sido mencionado como uno de los legisladores panistas que habría recibido sobornos para aprobar la reforma energética.

Por otra parte, Gutiérrez trabajaba en el Senado para el entonces legislador Francisco Domínguez Servién, quien ahora se desempeña como gobernador del estado de Querétaro, en donde también fungió como su secretario particular, per fue separado de su cargo tras la publicación de las grabaciones.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La decisión de retirarlo de su cargo se tomó con el fin de que el ex funcionario señalado pueda contribuir en el esclarecimiento y deslinde de las responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente. “Nunca he cometido acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición para colaborar con las autoridades antes de cualquier otro hecho”, resaltó el gobernador queretano.

Sobre este mandatario, Jara Cruz señaló que “si aún tiene algo de dignidad, debería separarse del cargo por respeto a sus electores y facilitar las indagatorias de la FGR”.

Asimismo, consideró como grave el hecho de que tanto el PAN como el PRI guarden silencio en el Senado respecto a este videoescándalo e incluso los acusó de armar “shows mediáticos”.

El pago de los sobornos habría ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de Pemex, así como en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS