López Obrador rechazó cambios en su estrategia tras superar los 100,000 muertos por COVID-19: “Lo que se ha hecho ha dado resultados”

Aseguró que en México hay un bajo número de fallecidos en proporción a su población

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó hacer algún ajuste a su estrategia de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19, a pesar de que México llegó este jueves a los 100,104 fallecimientos oficiales por esta enfermedad.

En su tradicional conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que lo que se ha hecho hasta el momento en la materia ha dado buenos resultados, contrario a lo que dicen sus adversarios.

“Es que lo que se ha es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores desde el principio quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparme. No toman en cuenta que nos heredaron un sistema de salud destruido y en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para los enfermos y que tomamos medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios y que no nos pasó como en otros países donde no habí“(...) Se supo disminuir el número de contagio para que nos diera tiempo de conseguir médicos, camas, ventiladores (...) heredamos un fruto podrido de la política neoliberal”, dijo. camas, no había ventiladores, estaba la gente esperando en la calle a ser atendida”, señaló.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Insistió que México ha sabido controlar la pandemia en su momento más difícil.

“(...) Se supo, en su momento, controlar la pandemia, en el momento más difícil se supo disminuir el número de contagio para que nos diera tiempo de conseguir toda la infraestructura: las camas, los equipos, los médicos, que no habían porque heredamos un déficit de médicos en el país como fruto podrido de la política neoliberal”, dijo.

A pesar de que México es uno de los países con el mayor número de fallecidos a nivel mundial por causa del COVID-19, López Obrador aseguró que no es así y que nuestro país mantiene un número bajo de muertes en proporción a su población.

“México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población.. nada más ofrezco disculpas a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo. Pero con relación a España, estamos hablando de que en México han fallecido menos personas que en ese país ... hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo”, insistió.

Recordó que hace dos días el gobierno federal dio a conocer un convenio con los hospitales privados para que sigan atendiendo a la población que lo necesite.

Foto de archivo (REUTERS/Carlos Jasso)
Foto de archivo (REUTERS/Carlos Jasso)

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

“Ha sido heróico el trabajo de los médicos, enfermeras, que han arriesgado la vida por salvar vidas... una situación muy lamentable y dolorosa..  y es muy lamentable también que en esta situación de dolor se viva una temporada de zopilotes… nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien los médicos, las enfermeras, muy bien los responsables de llevar a cabo esta estrategia, son de los mejores del mundo”, enfatizó.

López Obrador dio un nuevo espaldarazo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, quienes -dijo el mandatario- son personas muy preparadas académicamente.

“Nunca habíamos tenido un secretario de salud con tantos conocimientos.. se llega al extremo y eso se les olvida, en el periodo neoliberal fueron secretarios de salud abogados, economistas. El subsecretario Hugo López Gatell ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional. Su equipo, todos, en lo académico, son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. En el caso del Dr. Alcocer, secretario de Salud, (es) investigador emérito, Premio Nacional de Ciencia. Pero no solo eso, gente humana, honesta, no dominados por el dinero, sino con una dimensión social. Han trabajado día y noche desde que está la pandemia. En ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México.. todos los días, entonces ¿por qué cambiar? ¿nada más porque a los que me graban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno?, sentenció.

Al ser cuestionado sobre el artículo que escribió un diario español en el que criticaba que México hubiera llegado a los 100,000 muertos a causa del coronavirus, el presidente criticó que se señale a México.

" Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas (...)  En España, la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente. No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos”, advirtió.

MÁS DE ESTE TEMA:

México superó los 100,000 muertos por COVID-19

Claudia Sheinbaum descartó toque de queda en CDMX; confirmó ley seca para combatir rebrote de COVID-19

“Hay que esperar las consecuencias”: por llegada masiva de turistas en puente, Guerrero espera repunte de COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos