México todavía no logra el control de su primera ola COVID-19: OPS

Sin embargo, ya se han observado los primeros indicios de un posible rebrote en varios estados del país

México todavía no logra el control de su primera ola COVID-19: OPS (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
México todavía no logra el control de su primera ola COVID-19: OPS (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Luego de rebasar el millón de contagios acumulados en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los países de América Latina no han logrado la contención de la primera ola de COVID-19.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aseguró que a pesar de las tendencias a la baja, en México se puede observar a nivel estatal que mientras unos territorios bajan, otros comienzan a aumentar sus casos de infección, de acuerdo con la sesión informativa recuperada por el diario Milenio.

De acuerdo con el medio mexicano, Jarbas advirtió que ese fenómeno es como los países se mantuvieran “en una primera ola muy larga, pero que todavía no concluye”.

Barbosa consideró que existe el peligro latente de que durante la época invernal aumenten los casos en algunos países, lo que significaría tener un rebrote a pesar de seguir en la primera ola, informó la periodista Fanny Miranda.

Al respecto, llamó a las autoridades de salud a prevenir sus estrategias epidemiológicas y acciones en la sociedad para frenar el incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2.

En México ya se han observado los primeros indicios de un posible rebrote en varios estados del país (Foto: REUTERS / Omar Hernández)
En México ya se han observado los primeros indicios de un posible rebrote en varios estados del país (Foto: REUTERS / Omar Hernández)

En México ya se ha podido observar este fenómeno, pues en algunos estados se han observado los primeros indicios de un posible rebrote en estados que retrocedieron en su semáforo epidemiológico como Chihuahua o Durango, mientras que la CDMX se mantiene alerta ante un posible cambio al riesgo más alto.

Por otra parte, hasta el 22 de noviembre las entidades que seguirán en color naranja de la alerta epidemiológica son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Además, las entidades que mantendrán el color amarillo son Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por el momento, el único estado del país que se encuentra en semáforo verde desde hace varias semanas, es decir, con riesgo bajo de contraer la enfermedad COVID-19, es Campeche.

Las autoridades epidemiológicas confirmaron un millón 15 mil 71 contagios acumulados de coronavirus hasta el 19 de noviembre de 2020 (Foto: REUTERS / Henry Romero)
Las autoridades epidemiológicas confirmaron un millón 15 mil 71 contagios acumulados de coronavirus hasta el 19 de noviembre de 2020 (Foto: REUTERS / Henry Romero)

En el país, las autoridades epidemiológicas confirmaron un millón 15 mil 71 contagios acumulados de coronavirus hasta el 19 de noviembre de 2020, pero únicamente 19,595 fueron considerados como la epidemia activa, pues habrían presentado la sintomatología del COVID-19 durante los últimos 14 días.

Del total, 48.92% son mujeres y 51.08% son hombres. Además, 22.17% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.83% requirieron chequeos ambulatorios.

Los estados con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Durango, que en su conjunto concentran el 42% de casos en el país.

El doctor José Luis Alomía Zegarra reveló desde Palacio Nacional que 387,335 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 762,025 recuperados, así como un millón 239 mil 269 diagnósticos negativos.

En México han muerto también un total de 99,528 mexicanos (Foto: EFE/ José Pazos)
En México han muerto también un total de 99,528 mexicanos (Foto: EFE/ José Pazos)

También aclararon que durante la pandemia en México han muerto un total de 99,528 mexicanos. 36.21% son mujeres, mientras que el 63.79% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.13% murieron en el hospital y el 10.87% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.36%, la diabetes con el 38.58%, la obesidad con el 23.94% y por último el tabaquismo con el 10.87%.

Lo números indicarían, entonces, que hubo un incremento de hasta 3,918 contagiados en las últimas 24 horas, así como 502 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Novavax y Curevac: otras dos farmacéuticas realizarán pruebas clínicas en México

El uso del cubrebocas: la polémica que ha seguido a López-Gatell durante toda la pandemia

Coronavirus en México: se registraron 3,918 nuevos contagios y 502 muertes