Coronavirus en México: se registraron 3,918 nuevos contagios y 502 muertes

Hugo López-Gatell señaló que el tabaquismo se ha convertido en un tema de sumo interés en salud pública durante la pandemia, pues disminuye la inmunidad ante el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
 (Ilustración: Steve Allen)
(Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este miércoles 18 de noviembre, se han registrado 1,015,071 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 99,528 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 3,918 contagiados en las últimas 24 horas, así como 502 muertes.

Asimismo, en el país hay 67,038 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,239,269 negativos y un total de 2,632,675 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 19,595 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (5 al 18 de noviembre).

(Foto: Ssa)
(Foto: Ssa)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Durango, que en su conjunto concentran el 42% de casos en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 37%; mientras que las camas con ventilador registran el 28% de ocupación.

Respecto al panorama internacional, hay un total de 55,326,907 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 7,684,919 (14%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.4%, y la pandemia activa se concentra en Europa con 244,710 casos, o el 45.6 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el onceavo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Tabaquismo y COVID-19

A nivel mundial, cerca de 14,400 personas pierden la vida por tabaquismo (Foto: EFE)
A nivel mundial, cerca de 14,400 personas pierden la vida por tabaquismo (Foto: EFE)

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, señaló que desde hace varias décadas el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública pero durante la pandemia aumentó la preocupación por este tema, debido a que disminuye la inmunidad ante el SARS-CoV-2.

El tabaquismo es el cuarto factor de causa de muerte por covid-19

Además, aseguró que tanto los tradicionales cigarrillos como los nuevos dispositivos como vapeadores o cigarros electrónicos pueden provocar cáncer de pulmón, por lo que llamó a la población a no caer en engaños de mercadotecnia.

No existe una evidencia científica alguna que sean menos dañinos
Humanitree es un colegio de lujo, ubicado en Lomas de Chapultepec (Foto: Twitter)
Humanitree es un colegio de lujo, ubicado en Lomas de Chapultepec (Foto: Twitter)

Al cuestionarlo sobre si se aplicarán sanciones al Instituto Humanitree de la Ciudad de México, propiedad del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, en el cual desde hace varias semanas se imparten clases presenciales a estudiantes de nivel preescolar y básico a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha instruido un regreso, el funcionario explicó que la SSa no tiene facultades de regulación de colegios.

(Humanitree) Ha sido sujeto a un litigio en el que se le concedió un amparo. La Secretaría de Salud no tiene facultades de sanción de manera directa para este tipo situaciones (...) Seguramente en la SEP se está analizando las circunstancias de este amparo

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: