COVID-19 en la SEDENA: más de cinco mil militares se han contagiado y 140 han fallecido

Por lo pronto, 91 soldados de todos los rangos se encuentran hospitalizados debido a que presentaron síntomas graves

Compartir
Compartir articulo
140 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional han perdido la vida (Foto: EFE/José Pazos)
140 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional han perdido la vida (Foto: EFE/José Pazos)

Desde el pasado 3 de abril la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a llevar un registro de personas que han perdido la vida a causa del COVID-19. De acuerdo con esto, hasta este jueves 19, 140 elementos del organismo han fallecido a causa de la enfermedad.

A través de un reporte de la dependencia, se reveló también que hasta el 18 de noviembre, 5,023 militares se han contagiado de este nuevo virus. Por lo pronto, 91 de esta cantidad siguen hospitalizados, ya que estas personas presentaron síntomas graves. Mientras que 1,884 dieron negativo a las pruebas.

En respuesta a la pandemia la Sedena habilitó 116 hospitales y clínicas para la atención de pacientes con COVID-19. También contrataron a 5,000 médicos y enfermeros para atender tanto a soldados como a civiles. Al 31 de julio ya habían atendido 56,815 personas entre civiles, militares en activo y retirados.

Según la dependencia hasta el 31 de julio, 2,785 personas habían fallecido en los hospitales reconvertidos por la Sedena.

91 militares aún siguen hospitalizados (Foto: EFE/José Pazos)
91 militares aún siguen hospitalizados (Foto: EFE/José Pazos)

Coronavirus en México

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este miércoles 18 de noviembre, se han registrado 1,015,071 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 99,528 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 3,918 contagiados en las últimas 24 horas, así como 502 muertes.

Asimismo, en el país hay 67,038 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,239,269 negativos y un total de 2,632,675 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 19,595 casos activos por COVID-19; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (5 al 18 de noviembre).

México ha registrado 1,015,071 casos de contagios acumulados (Foto: EFE/José Pazos)
México ha registrado 1,015,071 casos de contagios acumulados (Foto: EFE/José Pazos)

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 37%; mientras que las camas con ventilador registran el 28% de ocupación.

Campeche y Chiapas continúan manteniendo el menor número de contagios activos, al reportar al último corte de cifras, 37 y 33, respectivamente, al tiempo que conservan los colores del semáforo de menor riesgo: verde y amarillo, respectivamente.

No obstante, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En cuanto a las defunciones causadas por el nuevo virus SARS-CoV-2, Alomía indicó que entre la semana 44 a la 45 se observó un ligero descenso de 1%; sin embargo, el especialista señaló que también van dos semanas continuas en donde se ha detenido la tendencia ascendente que teníamos en las semanas 43 y 42, “lo cual ha significado una estabilidad en la ocurrencia de las defunciones”.

 México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus (Foto: EFE/Hilda Ríos)
México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus (Foto: EFE/Hilda Ríos)

Respecto al panorama internacional, hay un total de 55,326,907 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 7,684,919 (14%) los casos confirmados en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global se mantiene en 2.4%, y la pandemia activa se concentra en Europa con 244,710 casos, o el 45.6 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el onceavo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA