Chocaban coches a propósito para asaltar, pero ahora están detenidos: así fue la captura de tres personas en CDMX

El modus operandi fue denominado como montachoques, se hizo un operativo especial para poder detener los crímenes

Compartir
Compartir articulo
Tres personas presuntamente provocaban accidentes de tránsito para después asaltar a los conductores involucrados (Foto: Pixabay)
Tres personas presuntamente provocaban accidentes de tránsito para después asaltar a los conductores involucrados (Foto: Pixabay)

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvo a tres personas que presuntamente provocaban accidentes de tránsito para después asaltar a los conductores involucrados.

A través de un comunicado, la SSC-CDMX informó que la detención se llevó a cabo cuando oficiales realizaban patrullajes de seguridad en la colonia Ex ejidos Viejos de Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán.

Sobre Calzada de Tlalpan, la altura de la calzada Del Hueso, los elementos se dieron cuenta que un hombre que parecía portar un arma de fuego, se encontraba agrediendo a otro conductor. Entonces los oficiales se acercaron a este hombre y lograron asegurarlo.

De acuerdo con el documento, el chofer que estaba siendo agredido se encontraba nervioso y exaltado. Según la narración del hombre afectado, él estaba circulando sobre la vialidad donde está el Tren Ligero de la CDMX, cuando un vehículo color blanco con placas de circulación del estado de Morelos, se frenó de repente. Esto provocó que él se impactara contra la parte trasera del auto blanco.

Hay tres detenidos: un hombre de 25 años de edad, y otro de 57; además de una mujer de 19 años (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
Hay tres detenidos: un hombre de 25 años de edad, y otro de 57; además de una mujer de 19 años (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

La víctima explicó que llamó inmediatamente a su agencia de seguros, pero el hombre que se encontraba detenido, con el apoyo de dos personas mas (otro hombre y una mujer), le exigieron efectivo para no tener que esperar al ajustador. Al negarse, fue amagado con un arma de fuego, mientras la mujer se subió al auto y comenzó a buscar objetos de valor para sustraerlos.

Fue en ese momento que los efectivos de la SSC-CDMX se dieron cuenta de la situación y lograron intervenir.

Los uniformados realizaron una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial. El primer detenido se trata de un hombre de 25 años de edad, a quien le aseguraron un arma de fuego corta y 15 cartuchos útiles.

Mientras que también fueron detenidos los pasajeros que venían en el auto blanco, a ellos les fue asegurado el dinero en efectivo y la víctima los reconoció como los culpables de intimidarlo. La mujer cuenta con 19 años mientras que el segundo sujeto tiene 57.

Se les encontraron un arma corta además de 15 cartuchos útiles (Foto: Cuartoscuro)
Se les encontraron un arma corta además de 15 cartuchos útiles (Foto: Cuartoscuro)

Por esto mismo, las tres personas junto con el arma de fuego, los cartuchos, el dinero y el vehículo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público. Éste determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

Debido a las investigaciones derivadas de este caso, se percataron de la denuncia que otro ciudadano hizo tanto a través de redes sociales, como de con las autoridades ministeriales correspondientes. Esta persona señaló que fue víctima de un grupo de personas que tras un accidente automovilístico lo agredieron de manera física y verbal. Como en este caso, los violentadores le exigieron dinero para resarcir los daños ocasionados.

El comunicado indicó que probablemente, los detenidos hayan tenido que ver en este caso con un modus operandi llamado montachoques. En este los delincuentes son quienes ocasionan los accidentes viales para después exigir dinero de los afectados.

Por esta misma razón, las autoridades implementaron operativos especiales en las zonas con más reportes de este tipo de delitos. La organización también pidió que si han sido afectados, denuncien.

Este no es el primer caso con el uso del modus operandi (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Este no es el primer caso con el uso del modus operandi (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

La SSC exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier delito del que sea víctima o testigo, ante el policía más cercano y ante los agentes del Ministerio Público, a través de la Unidad de Contacto del Secretario UCS en @UCS_GCDMX, y atender las recomendaciones en caso de un percance vehicular”, finalizó el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA